Buenas noticias para algunos conductores: estos son los coches que no pagarán en los peajes

Esta propuesta es parte de un compromiso con la Comunidad Europea a cambio de los fondos NextGeneration EU

Peaje norte de la autopista de Castelló.

Peaje norte de la autopista de Castelló.

El tema de los peajes sigue siendo motivo de quejas y debates. A pesar de que las autoridades lo denominan «pago por uso», el concepto no cambia: los conductores que usan las autopistas deben pagar un impuesto que les permite transitar por ellas. Pero, ¿qué pasa con las autovías? Esta medida fue implementada en 2021 durante el gobierno de Pedro Sánchez. En 2022, se presentó a Bruselas un plan que incluía el pago por usar las autovías en España.

Esta propuesta es parte de un compromiso con la Comunidad Europea a cambio de los fondos NextGeneration EU. Se planeaba comenzar a aplicarla en 2023, pero la situación económica llevó a las autoridades a posponerlo hasta 2024.

Aunque la economía no ha mejorado significativamente, no habrá más aplazamientos. La mayoría de las autovías y autopistas son gestionadas por empresas privadas bajo contratos que les permiten cobrar por su uso.

Los vehículos que no pagarán peajes

La normativa contempla ciertas exenciones a la obligación de pagar peajes. Estas exenciones se aplican a conductores que, debido a su situación de salud, trabajo o estudios, deben transitar por determinados tramos de estas autovías. Las personas exentas son las siguientes:

  • Trabajadores que circulan por la autopista o autovía de ida o de vuelta a su lugar de trabajo.
  • Estudiantes que acuden a su centro de estudios de cualquier nivel en coche.
  • Personas que asisten a centros de salud públicos o privados para ser atendidos.
  • Vehículos de reparto y transporte pertenecientes a empresas que usan muy frecuentemente los mismos tramos para trabajar.
  • Personas con discapacidad que tienen el carnet de pase libre.

Las exenciones al pago consideran las circunstancias particulares de estos conductores. Es importante señalar que la exoneración abarca únicamente el tramo entre el domicilio y el destino del solicitante. El proceso de solicitud se llevará a cabo en la plataforma de la empresa que administra la vía por la que transita la persona que solicita la exención.

El sistema de cobro

El pago de peaje en las autovías se llevará a cabo mediante el sistema free-flow. Este sistema permite que los vehículos no tengan que detenerse, asegurando una circulación continua. Utiliza lectores de matrículas instalados en arcos a lo largo de las carreteras, capturando automáticamente datos de horas, kilómetros recorridos, entradas y salidas.

El sistema free-flow, con lector de matrículas, realiza el cobro mediante una tarjeta de crédito vinculada al vehículo o a través de un pago telemático, y también emite facturas. El costo del peaje será dinámico, lo que significa que no habrá un precio fijo para todos los usuarios. El importe variará según el horario, fluctuando entre uno y nueve céntimos por kilómetro, de modo que se pagará más durante las horas y días de mayor tráfico. Además, se aplicarán diferencias basadas en el peso del vehículo y su etiqueta medioambiental