Cuidado: Los ciberdelincuentes pueden acceder a tus datos si tienes esta opción del móvil activada

Podrían estar robándote sumas considerables de dinero

Imagen de archivo: una persona usando el móvil.

Imagen de archivo: una persona usando el móvil. / pexels

El WiFi es indispensable en nuestras vidas, ya que nos permite conectarnos a la red en casa, en el trabajo o en espacios públicos, evitando de esta manera el uso de los datos de nuestra tarifa móvil.

Sin embargo, aunque lo utilizamos frecuentemente y es muy útil, es muy importante ser cautelosos al mantener esta opción activada mientras caminamos por la calle. Hacerlo podría facilitar el acceso a nuestros datos móviles, que incluyen información sensible como las tarjetas de crédito o débito, para cualquiera que busque obtenerlos.

Los peligros de tener el WiFi activado

Cuando estamos fuera de casa con el WiFi activado, a menudo recibimos notificaciones sugiriendo la conexión a redes públicas, como por ejemplo las del transporte de nuestra ciudad. Muchas veces para acceder a estas redes no se necesita una contraseña, que es un objetivo común para los ciberdelincuentes. Algunos crean redes WiFi falsas que imitan a las verdaderas, engañando a las personas para que se conecten pensando que son oficiales.

Si esto ocurre, el ciberdelincuente que controla la red WiFi a la que te has conectado podrá visualizar e interceptar los datos que transmites y recibes. Esto puede incluir información bancaria, contraseñas u otros datos, por lo que les facilita hacerse pasarse por ti en tu banca digital y robarte sumas considerables de dinero.

Cómo puede afectar tener el WiFi activado a tu móvil

Además de los problemas de seguridad y riesgos para tus datos y dinero, mantener el WiFi siempre activado puede tener un impacto negativo en la autonomía de tu dispositivo. Esto se debe a que tu teléfono estará constantemente buscando redes disponibles a las que conectarse, implicando un consumo continuo de energía y una disminución en el porcentaje de la batería, incluso si no estás usando el dispositivo activamente.

Esto es muy molesto por lo poco que duran las baterías de los móviles actualmente. Es más, si no prestas atención, tu dispositivo se conectará y desconectará automáticamente de las redes WiFi que encuentre, que también consume batería. Reducir estas conexiones automáticas puede ser beneficioso a largo plazo, ya que ayudará a mantener la salud de la batería y prolongar su vida útil.

Otras conexiones a tener en cuenta

También es importante fijarnos en otras redes inalámbricas cuando no las estemos usando, puesto que pueden suponer otra entrada a nuestro dispositivo. Son concretamente el Bluetooth y el NFC, que consumen batería aunque no se usen.