Opinión

Vacaciones de verano

Mañana es 1 de julio, momento anhelado por muchos de los que comienzan sus vacaciones de verano. Este período del año no solo ofrece momentos de descanso y diversión, sino que también tiene un beneficio psicológico al reducir el estrés, por distanciarse de las responsabilidades, presiones laborales u otros compromisos.

Debido a que se está en un entorno diferente, el cerebro se relaja y disminuye la producción de cortisol, la hormona del estrés. Además, al tener más tiempo para uno, se realizan actividades que agradan y generan bienestar, como leer, hacer ejercicio o simplemente descansar. Otro beneficio es que se fortalecen las relaciones sociales, lo que da una sensación de conexión y apoyo emocional.

Sin embargo, el periodo vacacional también puede tener un impacto negativo en la salud mental, pues hay personas a las que el calor extremo y la humedad les causa irritabilidad, fatiga y malestar. Por otro lado, la presión social por aprovechar al máximo el tiempo libre, y las expectativas de felicidad constante, pueden generar ansiedad y comparaciones con los demás, sobre todo en introvertidos. Por mor las redes, es probable que veamos idílicas las vacaciones de nuestros conocidos, lo que sin duda generará sentimientos de malestar al considerar que sus vacas son mejores que las nuestras. Así que lo mejor es ocuparse de nuestro espacio, tiempo y actos. La comparación es un ladrón de felicidad. Y es que no se observa la taza del otro si no es para llenarla.