Opinión | EL TURNO

La voz de nuestros pueblos

Este próximo domingo tenemos una cita en las urnas para elegir a nuestros 61 representantes en el Parlamento Europeo. Centrats en Nules (CeN) y otros 100 partidos municipalistas como el nuestro apoyamos la coalición Existe. Una candidatura encabezada por Tomás Guitarte, de Teruel. El único candidato que ha visitado Nules y se ha comprometido a ser nuestra voz, y la de nuestros problemas, en Europa.

En caso de obtener representación impulsaremos una directiva para obligar a los estados miembros (España lo es) a garantizar la catalogación y protección, de mano de los Ayuntamientos, de los conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional que han pasado a ser dominio público marítimo terrestre (como les Casetes de Nules). O la obligatoriedad de ejecutar obras de protección y regeneración del litoral español, a cargo de fondos europeos.

Llevaremos a cabo una renegociación de los acuerdos de libre comercio entre la UE y Mercosur y Sudáfrica en aquello que perjudica los intereses del sector primario español. Debemos acabar con la competencia desleal. Exigiremos a la fruta/hortaliza de terceros países, al menos, los mismos requisitos que se exige a los productores europeos (tanto desde un punto de vista ambiental, de fitosanitarios y laboral). Exigiremos el cumplimiento del tratamiento en frío a productos de terceros países, entre ellas las clementinas, especialmente en los puertos holandeses, debido a las detecciones de plagas y enfermedades en las importaciones citrícolas sudafricanas con una mayor eficacia aduanera. Reforzaremos la legislación de la cadena alimentaria para que los agricultores, de partida, no vendan sus productos a pérdidas.

Oportunidades para todos

Existe ofrece como prioritario en su acción política la corrección de un modelo de desarrollo que ha venido siguiendo el país que entendemos que no es el mejor. Ha polarizado la actividad económica en muy pocos sitios. Se ha concentrado en un modelo de país centralizado en Madrid, con infraestructuras radiales. Nosotros creemos que merece la pena hacer una corrección hacia un modelo que dé oportunidades a todos los territorios. Queremos un desarrollo y un equilibrio de todo el territorio.

Pretendemos abrir un espacio que se aleje voluntariamente de la crispación. Un espacio en el que el diálogo, el acuerdo y la voluntad de llegar a soluciones a los problemas sean prioritarios frente a polarizaciones que solo buscan el reedito electoral. Es lo que están haciendo los grandes partidos, que polarizan la situación con discusiones bizantinas y por motivos ideológicos. Ante un problema hay dos actitudes: tirárselo a la cara como hacen ellos o pensar en las soluciones. Nosotros estamos por lo segundo. Estamos para aplicar el sentido común y el sano juicio en la política, donde las cuestiones personales se queden fuera. Que se hable de soluciones de la vida cotidiana de las personas y no sobre aspectos absolutamente prescindibles.

Alcalde de Nules