Opinión | EL TURNO

Un nuevo chantaje de Costas

El pasado 7 de mayo del 2024 recibimos un escrito de ADEAC en el que nos comunicaron el motivo por el cual decidieron no otorgar el galardón de bandera azul a las playas de l’Alcudia y les Marines de Nules, perdiendo el que teníamos en esta última desde 2019. Ambos han sido denegados por un informe del servicio provincial de Costas de Castellón por presuntos incumplimientos por parte de nuestro Ayuntamiento de la ley de Costas. Cuestión que ya nos había sido advertida por parte de los técnicos de Costas hace unas semanas de forma verbal.

En la comunicación recibida nos indicaron que en la playa de l’Alcudia hemos incumplido el criterio de la ley de Costas por «tener ocupaciones sin título (pasarelas con base hormigonada en ribera de mar, con sanción y orden de levantamiento)». Y es rotundamente Falso. Nules no tiene abierto ningún expediente, ni con sanción ni orden de levantamiento, por este hecho en la playa de l’Alcudia. Sí en otras playas, pero en ningún caso en dicha playa y mucho menos en el tramo concreto para el que se ha solicitado la bandera azul.

Respecto de la playa de les Marines, indican que hemos incumplido el criterio de la ley de Costas «por tener ocupaciones sin título (escollera)». Una escollera que fue construida por esta administración en noviembre del 2021 ante un fuerte temporal que estaba provocando que las olas rompiesen directamente contra les Casetes, un poblado histórico tradicional con más de 100 años de historia, origen de nuestro poblado marítimo, y que está en vías de protección. Pero lo curioso es que esta escollera No está en la playa les Marines, sino en otra playa (El Bovalar). Por tanto vuelve a ser rotundamente Falso. Al revés, se han alargado las escolleras (espigones) por parte del propio Ministerio durante este año y tenemos una playa mucho mejor que años anteriores. Por cierto, escollera que lleva desde noviembre del 2021 sin modificarse un centímetro y hemos contado con bandera azul los veranos de 2022 y 2023.

Demandas

Por supuesto, este Ayuntamiento ha llevado ambas cuestiones y sus correspondientes sanciones (que por supuesto No hemos pagado) al juzgado, donde han sido admitidas ambas demandas y estamos a espera de resolución judicial.

Aunque tristemente estemos acostumbrados a esta forma de actuar de Costas con Nules, es un nuevo chantaje. O dejamos de pleitear por aquello que consideramos injusto, dejamos de defender los derechos de nuestros vecinos y nos plegamos a los dictados de Costas… o no hay ni bandera azul. Cuando cumplimos todos los compromisos. Un nuevo chantaje. Pero lo tenemos claro: entre bandera azul y ceder al chantaje de Costas, o defender a nuestros vecinos, nos quedamos con lo segundo.

Alcalde de Nules