Industria

Ford pacta un ERE en Almussafes de 626 personas con prejubilaciones a los 53 años y bonificaciones de 40.000 euros

La multinacional cede para pactar el expediente a la propuesta de UGT, que valora el acuerdo como "unas condiciones inmejorables para los trabajadores"

La factoría tendrá un ERTE activado hasta el 31 de diciembre previo a que el mecanismo impulsado por el Gobierno, que ha permitido salvar 1.000 empleos en Almussafes, entre en vigor en enero de 2025

Trabajos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Trabajos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel Ángel Montesinos

Juanma Vázquez

Fumata blanca en el ERE de Ford Almussafes. Tras semanas de negociaciones la multinacional ha plegado velas y ha aceptado este miércoles la propuesta que había perfilado el sindicato mayoritario en la planta, UGT, para afrontar el despido de 626 trabajadores en la factoría. En concreto, en la misma se especifica que las condiciones de salida serán iguales a las que se acordaron hace un año en el anterior expediente, con prejubilaciones a partir de los 53 años y bonificaciones para incentivar las salidas voluntarias antes del cierre de este mes de julio entre los trabajadores más jóvenes de 40.000 euros brutos.

Las condiciones

En detalle, la propuesta acordada detalla que se podrán acoger a estas salidas aquellos empleados que hayan cumplido en 2024 los 53 años. Estos, igual que los que tengan 54 años, tendrán un complemento a la prestación de desempleo hasta cumplir los 57 del 75 % de salario -para los que tengan 55 o 56 años, este porcentaje salarial sube al 80 %-, mientras que al mes siguiente a superar esos 57 años, el citado complemento salarial será del 80 % -y para aquellos prejubilados con 55 o 56 años, del 85%-.

Además, se ha pactado que el periodo de cotizaciones irá hasta los 62 años en el caso de las prejubilaciones a los 53 y hasta los 63, 64 y 65, respectivamente, en el caso de las salidas a los 54, 55 y 56 años. Eso sí, para quellos trabajadores que salgan con 57 años o más, el porcentaje de salario que se cobrará será del 85 % hasta cumplir los 65 años.

Por otro lado, en el caso de las salidas voluntarias -que serán con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto (tres años y medio), así como un complemento de antigüedad con fecha a 30 de junio- siempre que se tengan acumulados 5 años de trabajo en la factoría a fecha de 2024, se ha fijado una bonificación de 40.000 euros brutos si la inscripción para esta baja laboral se produce antes del 31 de julio; de 30.000 si se da antes del 15 de septiembre y de 20.000 si la misma se da antes del 31 de octubre. Como ya alertó a Levante-EMV, del mismo grupo editorial, el martes el presidente del comité de empresa y líder de UGT, Carlos Faubel, la previsión es que alrededor de un 30% de las salidas se puedan producir vía despidos voluntarios y el 70% restante por prejubilaciones.

Transitar hasta 2027

Al respecto, a través de un comunicado, la central ugetista ha señalado que el acuerdo ofrece "unas condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford" y, con ellas, "solucionamos el último ERE al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años". Eso sí, el sindicato también remarca que, por delante, queda el "reto de transitar hasta mayor de 2027 [momento en el que llegará el nuevo coche híbrido del que se prevén hacer 300.000 unidades al año] con un excedente de 1.000 personas".

Este, sin ir más lejos, es el volumen de trabajadores que la compañía ha acabado sacando del expediente original después de que el Gobierno se haya comprometido al impulso de un mecanismo específico -similar al RED en aspectos como la no consumición de días de paro-, que tendrá una vigencia de dos años y que afectará a la plantilla de manera rotatoria. El mismo, según avanzó este diario, supondrá un desembolso para el Estado de alrededor de 100 millones de euros

Sin embargo, la activación de esta herramienta -según han venido avanzando los distintos actores participantes en la negociación para su impulso- no puede ser inmediata, sino que tardará unos meses. En concreto, según apunta UGT, será "a partir de enero de 2025" cuando deberá entrar en vigor "el mecanismo que el Gobierno de España nos ha asegurado, y el acompañamiento que hará la Generalitat". Debido a este hecho, el sindicato destaca en su comunicado que se va a producir "un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre". Sobre él, la central pide a la empresa "aumentar el complemento salarial del ERTE que estamos negociando y esperamos cerrar mañana mismo".