FÚTBOL

El Vall de Uxó vuelve a Tercera después de 22 temporadas

El José Mangriñán celebra el ascenso, una realidad tras el empate matinal del Almazora

La UDE redondea el éxito con un triunfo sobre el Alqueries, con gol de David Megina

Vídeo | ¡La UDE asciende! La Vall d'Uixó volverá a tener fútbol de Tercera

Jorge Sastriques

El Vall de Uxó regresa al fútbol nacional. Después de 22 temporadas fuera de la Tercera, la histórica UDE sube como campeona del Grup Nord de la Lliga Comunitat. El José Mangriñán fue una fiesta, con unos 1.500 espectadores en las gradas en su duelo ante el Alqueries, que comenzó a jugar una vez consumado el éxito. El empate matinal del Almazora sin goles en el José Manuel Pesudo, contra el Requena, le otorgaba matemáticamente la primera posición, cuando aún restan tres jornadas.

El partido ya era lo de menos, pero David Megina redondeó la celebración con el único gol (1-0).

Un poco de historia

Se cumplen, este mismo ejercicio, 30 años de su último ascenso. En 2002, el viejo Segarra dejó de ver fútbol de Tercera. Desde entonces, la UDE lo había probado reiteradamente, destacando las intentonas fallidas en las promociones del 2015 (eliminado por el Recambios Colón), 2018 (le ganó el Atzeneta en la ronda final), 2021 (el Buñol le cortó el paso) y 2022 (otra vez víctima del Buñol).

Así ha subido

El conjunto dirigido por José Manuel Descalzo ha basado el ascenso en su seguridad defensiva (nueve goles apenas encajados en 27 jornadas), destacando los nombres de David Martínez, Jorge Piñango, Sergio Añó, David Espinosa, Ximo Forner, Amine Bouhou, Ximet Bagán, David Colomer o David Megina. L’Alcora, Almazora y Aldaia han sido los únicos que les han derrotado. En casa, además, apenas han cedido dos empates (Recambios Colón y Manises).

Más marcadores

El Almazora-Requena y el Vall de Uxó-Alqueries eran partidos pendientes de la 20ª jornada (aplazada el fin de semana del 24 y 25 de febrero por el grave incendio de Campanar, en València). Al igual que el Nou Jove Castelló-L’Alcora: 0-1 (gol de Álex Albalat en el minuto 70).