FÚTBOL

Fútbol provincial | ¿Un doblete para la UD Vall de Uxó?

El flamante líder del Grup Nord de Lliga Comunitat se ha clasificado para los cuartos de final de la Nostra Copa y podría repetir el éxito del Soneja un año después

Celebración de una victoria en la UD Vall de Uxó de fútbol.

Celebración de una victoria en la UD Vall de Uxó de fútbol. / Mediterráneo

La Vall d’Uixó es tierra de fútbol. En pocos lugares de la provincia se vive el deporte humilde como se hace en el Mangriñán, o el llamado viejo Segarra para los más nostálgicos. La entusiasta afición vallera suele protagonizar una atmósfera inusual para la que es la sexta categoría del sistema de ligas y eso contribuye a sus éxitos. 

Sin embargo, la trayectoria de una entidad que tocó su techo a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80 --cuando llegó a alcanzar la Segunda B, extinta categoría de bronce--, se ha visto sumida a proseguir su camino en las categorías regionales. 

La última campaña en la que el Vall de Uxó militó en categoría nacional, Tercera División, fue en el curso futbolístico 2001/02. Desde entonces ya han pasado 22 años, toda una vida en la que la UDE lleva persiguiendo el su sueño del ascenso de categoría. 

Opciones frustradas

Y no ha sido por opciones. Los valleros disputaron la promoción de ascenso hasta en cuatro ocasiones pero en ninguna consiguieron el éxito. En 2015 el Recambios Colón cortó el paso a la UDE en la primera ronda; tres años después el Atzeneta frustró el ascenso en la vuelta de la ronda final en una tarde para olvidar El Regit; mientras que en 2021 y 2022 fue el Buñol quien dejó sin ascenso al Vall de Uxó en primera instancia. 

La pasada campaña la ilusión por jugar el play-off por tercera temporada consecutiva se tornó en decepción final al no poder pelear por el ascenso en verano. Sin embargo, este año todo es diferente, incluidas las reglas. 

El Vall de Uxó domina con autoridad del Grup Nord de la Lliga Comunitat, viendo a todos sus rivales por el retrovisor y situándose como líder con ocho puntos de ventaja respecto al segunda clasificado, el Almazora, y con once en relación a Sueca, cuarto y primer equipo que jugaría la promoción a día de hoy. 

La fortaleza de la UDE recae en el apartado defensivo. El técnico José Manuel Descalzo ha gestado a un equipo que es casi imposible marcarle goles, no en vano, únicamente ha encajado cinco dianas en 13 partidos de liga disputados. La seguridad atrás y el alto nivel competitivo de la escuadra vallera ha provocado que solo L’Alcora haya sido capaz de ganarle. 

Pero los del Mangriñán, además, también son los máximos goleadores de la liga, con 25 goles, todo en un apartado anotador muy repartido que lideran el cazagoles David Megina, con cinco tantos, y Amine, con cuatro, clave en esta faceta en la segunda línea. 

La buena trayectoria del equipo valldeuxense se traslada también a La Nostra Copa, en la que la UDE es uno de los claros candidatos al título en la tercera edición de esta competición.

Su trayectoria copera

Foios, Redován y Novelda Unión han sido las víctimas de los hombres de Descalzo, en una dinámica que les ha llevado a alcanzar la ronda de cuartos de final, instancia que se celebrará el próximo 17 de marzo y en la que la UDE se medirá al Santa Pola.

En el horizonte planea un posible derbi por el pase a la gran final ya que en el otro lado del cuadro está el Odisea, que se cargó al Almazora. Los blanquinegros, eso sí, deberían hacer primero sus deberes derrotando al Buñol. 

En la Vall sueñan en grande y quieren repetir la hazaña que ya protagonizó el Soneja la pasada temporada, ganando la Nostra Copa y la liga. Eso sí, el segundo éxito este año tiene el premio del ascenso, ese que lleva esperando durante más de década. 

Suscríbete para seguir leyendo