El 1 de julio, el primer concierto

‘Dilluns al ras’, un ciclo que es mucho más que el recuerdo de Manuel Babiloni

El certamen de música que organiza la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni con el apoyo del Ayuntamiento de Castelló ofrece cuatro citas durante el mes de julio

Sohta Nakabayashi es el encargado de inaugurar la presente edición del ciclo en homenaje a Babiloni.

Sohta Nakabayashi es el encargado de inaugurar la presente edición del ciclo en homenaje a Babiloni. / MEDITERRÁNEO

Eric Gras

Eric Gras

Hay artistas que trascienden fronteras, tanto geográficas como emocionales, incluso del tiempo y del espacio, desafiando a las leyes de la física. El castellonense Manuel Babiloni sería uno de ellos, sin duda alguna.

El próximo año, 2025, se cumplirán diez de su desaparición, si bien, en realidad, su ausencia nunca ha sido tal porque su música y su legado siguen vigentes, inspirando a otros intérpretes de su amada guitarra, su fiel compañera. Asimismo, su figura no deja de atraer a nuevas generaciones, que ven en él un ejemplo a seguir.

Siendo como es Manuel Babiloni un referente, no era de extrañar que tiempo ha se le dedicara un ciclo de conciertos en su memoria. Así nació Dilluns al ras, una iniciativa que organiza la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, y que este lunes, 1 de julio, regresa al templete de música del parque Ribalta de la capital de la Plana.

Programa del 'Dilluns al ras' 2024.

Programa del 'Dilluns al ras' 2024. / MEDITERRÁNEO

En total, serán cuatro las propuestas que se desarrollarán a lo largo de todo este mes de julio y que servirán para brindar un espacio a intérpretes jóvenes, además de rendir homenaje al que para muchos fue uno de los guitarristas clásicos más exquisitos de las últimas décadas. No en vano, la crítica especializada se rindió al arte de Babiloni prácticamente desde sus inicios, considerándolo uno de los más reputados y destacando, siempre, la sutileza y calidad de sonido de su guitarra.

Conexión nipona

Entre sus hitos, podría destacarse el éxito que obtuvo en un país tan lejano como ávido de buena música como Japón. Allí estableció numerosas conexiones que aun hoy perduran, como lo demuestra el hecho de que el joven Sohta Nakabayashi sea el encargado de inaugurar la novena edición de este certamen

Nakabayashi nació en Tokio en el año 2000 y comenzó a estudiar guitarra a la pronta edad de tres años, con el profesor Takayuki Azuma. Fue en 2004 cuando conoció a Manuel Babiloni en una de las giras del castellonense por Japón, quien se convertiría en su maestro de referencia y con quien mantuvo un contacto constante a través de encuentros periódicos, tanto en España como en Japón. 

No será esta la primera presencia de Nakabayashi en el ciclo Dilluns al ras, pues ya ha sido partícipe en al menos tres de sus ediciones.

El resto de actuaciones

La pianista Elvira Babiloni, hermana de Manuel, será la protagonista del concierto que tendrá lugar el lunes 8 de julio. Cabe destacar que recientemente la intérprete ha participado en la obra de otro ilustre castellonense como es el compositor Ramón Paús, quien termina de presentar Ocre Inhalado bajo el sello Novus Promusica y la producción por el prestigioso Javier Monteverde.

El Quartet Català, que conforman los violinistas Daniel Artigal Hernández y Albert Barrachina Julián, la viola María Sala Navarro y la violonchelista María Navarro Tomás, actuará el día 15, y para finalizar el Dilluns al ras 2024, el 22 de julio hará lo propio un trío de músicos formado por el violonchelista Carlos Villa Contreras, la flautista Jimena González Triviño y el pianista Manuel Ortiz Babiloni, sobrino del reconocido guitarrista castellonense.