Polémica

¿El Museu d'Art Contemporani de Vilafamés se queda sin dirección artística? Sí, y no

El pleno municipal aprueba los nuevos estatutos del centro y provoca la salida de Rosalía Torrent

Desde el Ayuntamiento aseguran que «se ha hecho todo lo posible para que continuara al frente»

El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) se sitúa en el Palau del Batlle.

El Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) se sitúa en el Palau del Batlle. / MEDITERRÁNEO

El Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) es uno de los centros pioneros del arte contemporáneo en España. Sus cimientos se constituyeron en 1969 de la mano del reconocido y prestigiado crítico Vicente Aguilera Cerni, quien vio las posibilidades de una localidad como Vilafamés para albergar una colección de obras extraordinaria que hoy en día se pueden visitar en el Palau del Batllé.

La institución museística alberga más de 700 obras de arte y los artistas que firman dichas piezas son referentes de la vanguardia artística, tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo, y como gran particularidad, todo el fondo procede de donaciones o cesiones de los mismos artistas, lo cual convierte al MACVAC en precursor de este modelo de gestión en el que no existe la compra de obra y la colección se vuelve dinámica.

Rosalía Torrent era la actual directora artística del MACVAC hasta la aprobación de los nuevos estatutos.

Rosalía Torrent era la actual directora artística del MACVAC hasta la aprobación de los nuevos estatutos. / Erik Pradas

A pesar de ser considerado un «hecho insólito» en la historia de la museografía nacional, el Museu de Vilafamés vive ahora un momento que podría considerarse convulso si se echa la mirada atrás. Esto es así porque la aprobación de los nuevos estatutos del centro —por unanimidad el pasado 6 de junio en el pleno del Ayuntamiento de Vilafamés— ha provocado la salida de quien ejercía la función de directora, la catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I, Rosalía Torrent.

Una carta para la ciudadanía

La polémica se ha desatado a raíz de una Carta Abierta firmada por un grupo de 65 personas de la sociedad civil vinculadas al mundo de la cultura, quienes consideran que la desaparición de la figura de director/a «mengua el nivel de calidad en la valoración de las obras que tienen que formar parte del contenido artístico y de las actividades culturales que forman parte esencial de un museo que se precie», además de que, según los firmantes de la misiva, «una orden legal de 1991 determina que las condiciones de reconocimiento como museo» establece, entre otros requisitos, la existencia de un director/a. «Con los nuevos Estatutos desaparece esta figura, lo cual implica la pérdida de reconocimiento del museo por parte de la Generalitat Valenciana y, con esto, la exclusión del mismo al Sistema Valenciano de Museos», aseguran, algo que desde el Ayuntamiento de Vilafamés refutan, porque sí existe una dirección-gerencia.

Al parecer, tal y como remarcan fuentes municipales, «se ha hecho todo lo posible para que el funcionamiento del museo sea el mismo, contando con Rosalía al frente». No obstante, un malentendido en la redefinición de su cargo, de dirección artística a presidenta de la junta consultiva, ha sido el detonante al parecer para que Torrent finalmente «presentara su dimisión», como afirman desde el consistorio.

Representación

Desde el Ayuntamiento de Vilafamés explican a Mediterráneo que el MACVAC se encontraba en una situación irregular los últimos años al no contar con una identidad jurídica propia. De ahí la necesaria renovación de sus estatutos en los que también se redibuja la denominada como Junta Rectora, que pasa a llamarse Consejo Rector, y que estará integrado por la Presidencia del Museu, que lo será también del Consejo Rector, y que corresponde a la alcaldía de Vilafamés, y un máximo de cuatro vocalías, designadas por el pleno del Ayuntamiento de Vilafamés de entre sus miembros, y la Presidencia de la Junta Consultiva, cargo que, a priori, iba a ostentar Torrent.

El MACVAC alberga más de 700 obras de arte de artistas de la vanguardia artística, reconocidos tanto a nivel nacional e internacional y constituye un referente cultural.

El MACVAC alberga más de 700 obras de arte de artistas de la vanguardia artística, reconocidos tanto a nivel nacional e internacional y constituye un referente cultural. / MEDITERRÁNEO

Por el contrario, los signatarios de esta Carta Abierta, consideran que la nueva composición asignada al Consejo Rector actual, «implica una pérdida de participación del máximo órgano de gobierno, centrado en la representación política municipal y marginando a la sociedad civil». Hasta la fecha, el órgano representativo y decisorio del Museu de Vilafamés estaba integrado por un total de 21 componentes, «dando así participación a una amplia representación política, institucional, artística, cultural y ciudadana, en la toma de decisiones sobre su gestión». Ahora, con los nuevos estatutos, remarcan «ese marco abierto de diálogo se perdería».

Agradecimiento

Este martes, y a través de sus redes sociales, el MACVAC ha agradecido la labor de Rosalía Torrent durante estos diez años en los que se ha mantenido al frente del centro. Asimismo, el concejal de Cultura de Vilafamés, Raül Forcadell, asegura que «Rosalía es lo mejor que le ha pasado al MACVAC en los últimos 40 años». Y la propia Torrent nos ha confesado que, pese a todo, «el Museu de Vilafamés es el museo más bonito del mundo».