A LAS 19.00 HORAS

Vicky Luengo lleva a Benicàssim el éxito teatral ‘Prima facie’

El Teatre Municipal Francesc Tàrrega recibe el 10 de diciembre a la actriz con esta obra de Suzie Miller

Vicky Luengo es una de las actrices más reconocidas en la actualidad tanto en el cine como en el teatro español.

Vicky Luengo es una de las actrices más reconocidas en la actualidad tanto en el cine como en el teatro español. / Javier Naval

No es fácil triunfar en el West End londinense. La incesante producción teatral provoca que haya una extraordinaria competencia entre las obras que se estrenan en ese particular olimpo de la dramaturgia, o que intentan sobrevivir una semana más en cartel. De ahí que, cuando un texto que se lleva a escena allí logra conmover tanto a crítica como al público, se pueda hablar de «gran éxito», o «éxito rotundo».

La dramaturga australiana con pasaporte británico Suzie Miller puede presumir de haber logrado esa particular gloria, y de hacerlo, además, con un texto que pone sobre la mesa asuntos tan graves como las agresiones sexuales. 

Prima facie, que así es como se titula la obra con la que ha recibido premios tan importantes como el Laurence Olivier, y que el pasado año agotó todas sus entradas en el siempre exigente West End –y que también está batiendo todos los récords en Broadway–, llega este domingo, 10 de diciembre, al Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim y lo hace a través de Producciones Teatrales Contemporáneas, la dirección de Juan Carlos Fischer y la titánica interpretación de una de las actrices españolas del momento, como es Vicky Luengo.

En Benicàssim

Será a partir de las 19.00 horas cuando en el escenario benicense dé comienzo este intenso monólogo que presenta a Tessa, «una pura sangre», una joven y brillante abogada a la que le encanta ganar y que ha conseguido labrarse un camino desde sus orígenes, en la clase trabajadora, hasta llegar a lo más alto de su profesión, defendiendo, interrogando e iluminando las sombras de la duda en cualquier caso. 

La actriz interpreta un intenso monólogo en el que se pone en duda la moral de nuestros días.

La actriz interpreta un intenso monólogo en el que se pone en duda la moral de nuestros días. / MEDITERRÁNEO

No obstante, un acontecimiento inesperado obliga a la protagonista de esta historia a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.

«Riesgo teatral»

Vertiginosa y cuestionadora, Prima facie es «un tour de forcé que, de cara a una crisis urgente, nos reta a cuestionar nuestros paradigmas», tal y como expresa el director de la pieza, Juan Carlos Fischer, quien explica que se trata de «un monólogo arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas, con una construcción dramática inteligente, divertida y conmovedora». 

Para Fischer, Prima facie es «un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural», como es la agresión sexual. «Es un detonador que nos obliga a replantear cómo debería funcionar este mundo. Un mundo que está construido para que no todos seamos iguales en libertad, derechos y posibilidades», matiza.