Formación Profesional

12 FP poco conocidas pero con muchas salidas: "El que entra sale con trabajo"

Las familias de Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Electrónica y Electricidad son las "estrellas" de la oferta de FP pese a que no tienen muchos reflectores

Una estudiante de FP en Feria Valencia.

Una estudiante de FP en Feria Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

Gonzalo Sánchez

La FP no toca techo y ya mira a la universidad a los ojos. De hecho, cada vez más empresas se acercan a los ciclos para buscar caladeros de trabajadores, y los chavales saben que no hace falta pasarse 4 años en un campus para encontrar el empleo soñado. En 2018 había 83.000 jóvenes estudiando Formación Profesional y el año que viene rondarán los 135.000, es decir, 50.000 más.

La mayoría se concentran en solo 4 de las 26 familias profesionales: Administración, Informática, Sanidad y Servicios Sociales. Pero hay vida más allá, y tres familias más desconocidas acaparan las formaciones "estrella" últimamente: Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica, en ese orden.

Hablar de todos los ciclos de FP es algo inabarcable, y más cuando, como explica la directora general de FP Marta Armendia, la Comunitat es top 3 autonomías con más oferta de ciclos. Hay FP de prácticamente todo. Algunas muy conocidas y con muchísimas salidas, como Informática (que cada año aumenta plazas porque se necesitan más trabajadores) y otras que pasan bajo el radar, pero donde las empresas se rifan a los estudiantes.

Cada FP es distinta, pero a todas se accede principalmente, mediante la nota de corte de Bachillerato o ESO. En esta tabla se puede consultar toda la oferta de FP en la C.Valenciana para el año que viene y sus notas de corte.

Fabricación mecánica

'Mecanizado' no es un nombre de Grado Medio que entre por los ojos, y muchos estudiantes no saben qué se hace en este ciclo. Sin embargo, Armendia es clara, es una de esas FP en las que "el que entra, sale con trabajo". Muchos ya lo tienen antes de acabar el ciclo, pues la demanda es tal que muchas empresas se ofrecen al estudiantes antes siquiera de que acabe de formarse.

Por resumir, con este grado medio uno puede manejar casi cualquier máquina herramienta y desempeñar, entre muchos otros, estos trabajos: "Operador de máquinas para trabajar metales. Operador de robots industriales. Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimilados. Tornero, fresador y mandrinador". "Las empresas ya no saben qué hacer para encontrar trabajadores", cuenta Armendia.

Un estudiante de FP en FeriaValencia.

Un estudiante de FP en FeriaValencia. / FRANCISCO CALABUIG

Otro ciclo que, aunque no lo parezca, también tiene muchísimas salidas (entre otras cosas, por la desaparición de los oficios) es el de soldadura y calderería, muy demandado especialemente en zonas como el puerto de Sagunto. Un grado medio que también te garantiza el trabajo con un buen sueldo por la escasez de profesionales en el mercado.

En los ciclos superiores también hay varios donde elegir: Programación de la Producción en la Fabricación Mecánica, o Programación de la Producción en el Moldeo de Metales son dos formaciones muy buscadas por empresas ahora mismo, según explica Armendia.

Instalación y Mantenimiento

Instalaciones de Producción de Calor, Mantenimiento Electromecánico e Instalaciones Frigoríficas y de Mantenimiento deberían ser tres nombres a tener muy en cuenta para quienes se planteen estudiar una FP. Se encuentran en ese grupo de grados medios poco demandados por los estudiantes pero mucho por las empresas que buscan gente.

En el Superior, cualquiera de la familia se demanda hoy en día, pero destacan por encima del resto dos, según Armendia: Mecatrónica Industrial (jefe de equipo de los trabajadores que tienen el grado medio) y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluídos. Armendia asegura que ha tenido varias reuniones con empresas del sector para tratar de dinamizar estos ciclos y "encontrar más trabajadores".

Electricidad y electrónica

Es la tercera familia estrella por número de salidas laborales, en especial con dos de sus ciclos. El Grado Medio de Instalaciones eléctricas (una vez más, la desaparición de los oficios) recibe una gran demanda en los últimos años a pesar de que no es uno de los favoritos del alumnado para apuntarse.

Sin embargo, la estrella de esta familia, por presente y futuro, es la de Automatización y Robótica Industrial, cuyos trabajadores están muy valorados por las empresas que los buscan. "Muchos de estos estudiantes acaban cobrando sueldos de más de 2.000 euros", cuenta Armendia.

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas.

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas. / F.CALABUIG

Química

Otra familia en auge y demandada por los estudiantes es la de Química, en especial por todo lo que rodea a la gigafactoría de baterías de Sagunt. "La gente no piensa que para las baterías hacen falta un montón de químicos, no hacen esa correlación, pero la realidad es que se están buscando muchos. Sucede lo mismo para toda la industria de la cerámica, donde hacen falta muchos profesionales formados en esto", cuenta Armendia.

La FP diversifica su oferta de títulos, con propuestas como el Técnico en Video y Sonido.

La FP diversifica su oferta de títulos, con propuestas como el Técnico en Video y Sonido. / LEVANTE-EMV

Nuevos ciclos: de seguridad privada a moda

La Formacion Profesional (FP) ofertará 135.820 plazas en la Comunitat Valenciana para el curso 2024/2025. Con esta ampliación de la oferta académica de la FP llegarán 114 ciclos nuevos, de los que 61 son ciclos formativos (Básica, Medio y Superior), 11 son cursos de especialización y 42 son ciclos semipresenciales. Entre las principales novedades, destaca la puesta en marcha de un grado «muy demandando» centrado en materia de seguridad privada, así como los cursos de especialización relacionados con las nuevas tecnologías, como el de aeronaves pilotadas por remoto (los llamados drones), en ciberseguridad, inteligencia artificial y big data o desarrollo de videojuegos.