APOYO A LA DIVERSIDAD

El tributo a ‘El Titi’ cierra la programación ‘Allibera’t’ por el Dia del Orgullo en l'Alcora

El alcalde advierte de la amenaza que suponen las políticas de la ultraderecha en los gobiernos de coalición con el PP

Un momento de la actuación en el musical de tributo a 'El Titi' en l'Alcora.

Un momento de la actuación en el musical de tributo a 'El Titi' en l'Alcora. / R. D. A.

R.D.A.

L’Alcora vivió este fin de semana el acto institucional y principal de la programación Allibera’t, impulsada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Como manifiesta la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Tica Pons, uno de los objetivos de la iniciativa es «visibilizar la lucha interna que todavía sufren muchas personas LGTBI+ hasta que deciden dar el paso de salir del armario. La aceptación nos libera del sufrimiento, pero, por muchas circunstancias, puede ser un proceso largo y angustioso».

Es precisamente ese proceso el que se reflejó en el audiovisual que se proyectó el sábado en el Auditorio de la Caixa Rural de l’Alcora, con Manu Jiménez como protagonista principal, dentro de la gala organizada por el consistorio para conmemorar el 28-J y que se clausuró con el espectáculo musical tributo a Rafael Conde El Titi

Manu Jiménez junto al alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir.

Manu Jiménez junto al alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir. / R. D. A.

La programación incluyó también actos dirigidos a los niños y niñas como el cuentacuentos Cuentos Div: divertidos y diversos, dinamizado por Contaclown y la Fundación Isonomia, que se celebró la semana pasada en la Biblioteca Municipal de l’Alcora.

Ni silenciar ni ocultar

Con esta campaña, l'Alcora llama a romper las barreras que coartan la libertad LGTBIQ+, profundizó Tica Pons al señalar que «la cultura de silencio y la ocultación, especialmente en ámbitos como el deporte, perpetua el estigma e impide el progreso hacia una verdadera igualdad».

El alcalde, Samuel Falomir, señaló en el Auditorio que «treinta años después, con la aprobación del matrimonio igualitario, nuestro país se convirtió en el tercer país en legalizarlo en el mundo y en un referente en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI a nivel internacional» y parafraseó al entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al decir que ese avance se produjo para «ensanchar las fronteras de la tolerancia y hacer retroceder el espacio de la humillación y la infelicidad».

«Tras un camino de avances progresivos, esas fronteras están en claro peligro de volver a estrecharse con el ascenso de la ultraderecha y de aquellos que la blanquean»

Samuel Falomir

— Alcalde de l'Alcora

Contundente, Falomir matizó que «lamentablemente, tan solo dos décadas después, y tras un camino de avances progresivos, esas fronteras están en claro peligro de volver a estrecharse con el ascenso de la ultraderecha y de aquellos que la blanquean y miran hacia otro lado. Porque está muy bien hacer actos o colgar banderas arco iris en los balcones de los ayuntamientos para celebrar el Orgullo LGTBIQ+, pero de nada sirve si después no reaccionan cuando se atenta contra sus derechos, como hace el PP con Vox».

El alcalde expuso que «no se puede dar cabida en un gobierno ni otorgar responsabilidades a aquellos que promueven la censura cultural y la retirada de símbolos LGTBIQ+ o insultan y humillan al colectivo que tanto está luchando, visibilizando y clamando por la igualdad, calificándolo como rebaño de colorines, entre otras cosas. Es tan solo la punta del iceberg. Medidas, acciones y manifestaciones que anticipan un retroceso histórico en derechos, y quienes no actúan con contundencia, cesando de sus cargos a quienes las impulsan, son cómplices».