El 100% de las parcelas de los huertos intergeneracionales de Onda está en uso

Personas de entre 29 y 84 años trabajan de manera cooperativa las 23 parcelas habilitadas por el Ayuntamiento

La totalidad de las parcelas disponibles en los Huertos Sociales de Onda está en uso.

La totalidad de las parcelas disponibles en los Huertos Sociales de Onda está en uso. / MEDITERRÁNEO

Los Huertos Sociales Intergeneracionales, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Onda hace dos años con el propósito de «fomentar el aprendizaje y la cohesión social», no solo han demostrado ser un acierto, sino también un éxito, dado que en la actualidad, el 100% de las 23 parcelas disponibles están en uso.

La propuesta inicial era «ofrecer un espacio para el crecimiento, el aprendizaje y la unión» y que el propósito se ha cumplido lo acredita, según la información ofrecida por el consistorio, que personas de entre los 29 y los 84 años están trabajando «de manera cooperativa» los terrenos que se han puesto a su disposición.

Óscar Valero, el concejal de Servicios Sociales —área municipal que impulsó y gestiona este proyecto—, indica que estos huertos «han creado un espacio inclusivo donde todos tienen la oportunidad de aprender y enseñar, independientemente de su edad». A su vez, destaca que es un doble éxito, por la respuesta vecinal y porque «permite a los mayores transmitir su sabiduría y experiencia en el cultivo y la vida en general, mientras los jóvenes aportan nuevas ideas y energía al proyecto».

Acciones formativas

El proyecto ha ido adaptándose a las necesidades y realidades de los usuarios desde su puesta en marcha. El Ayuntamiento confirma que «recientemente, se ha actualizado el listado de solicitantes y se ha reorganización la distribución de los grupos y las parcelas». Durante todo el año, además de las tareas propias del cultivo, se han organizado «diversas formaciones y se ofrecerá asesoramiento a los usuarios y a cualquier persona interesada en aprender sobre agricultura ecológica».

El proyecto fomenta la convivencia, permite cultivar alimentos sostenibles y combate la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores

Para dar a conocer la labor que se está desarrollando en estas parcelas, el consistorio confirma que organizará jornadas de puertas abiertas. De esta forma, se dará visibilidad a los beneficios de la iniciativa. A los ya mencionados, se añade la posibilidad que se les ofrece a los usuarios de «cultivar sus propios alimentos de manera sostenible, promoviendo un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente».

Otro de los valores de los Huertos Sociales Intergeneracionales, como remarcan desde el equipo de gobierno, es que se han presentado como «una excelente manera de combatir la soledad y el aislamiento social entre las personas mayores».