La mayoría de municipios se posicionan este viernes por la diversidad

Castellón reivindica el Día del Orgullo

El PSPV de Castelló acusa a Mazón y Barrachina de «perseguir» a las personas LGTBI al permitir las declaraciones «intolerantes» de Vox

Compromís acude a la lectura del manifiesto de Queerfest

Paula Blanquer

Paula Blanquer

Castellón se ha hecho eco un año más del Día del Orgullo para reclamar los derechos del colectivo LGTBI y visibilizar la diversidad sexual y de género. La reivindicación por la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y el resto de realidades se han multiplicado este viernes en la mayoría de municipios de la provincia.

La concentración y la lectura del manifiesto de Vila-real ha contado con el alcalde, José Benlloch, y la regidora de Igualdad, Silvia Gómez, entre otras autoridades municipales. Han participado también las asociaciones Afym LGTBI+, Cruz Roja, La Cuna y Previre. Los Ayuntamientos de Nules y Mascarell han colgado también las banderas LGTBI y leyeron la carta de derechos. A la cita ha acudido el alcalde de Nules, David García; la concejal de Políticas de Igualdad, Gemma Carratalá, y algunos de los ediles.

«Frenar discursos de odio»

Han destacado la obligación de las instituciones públicas de frenar los discursos de odio. Por otro lado, las concejalas Isabel Monfort y Paloma Boix de Servicios Sociales y Fiestas de Burriana han organizado actividades informativas y lúdicas gratuitas. Han leído el manifiesto y han inaugurado una exposición de fotos colgadas en los árboles del camping del Arenal. Informa Isabel Calpe.

La exposición fotográfica 'queer' de Burriana colgada por los árboles de la zona verde del Arenal Sound.

La exposición fotográfica 'queer' de Burriana colgada por los árboles de la zona verde del Arenal Sound. / Mediterráneo

Almassora ha sumado su fuerza al Orgullo con una jornada y el coloquio titulado Converses orgulloses, dirigido por el influencer y periodista, José Mola. Han instalado un punto arco iris, un quizz y un fotomatón 360 grados, además de ofrecer talleres de camisetas, chapas y maquillaje festivo. La Vall d’Uixó también se han posicionado este viernes como «una ciudad orgullosa y diversa», ha explicado la alcaldesa y concejala de Igualdad, Tania Baños. Por la mañana, han desplegado la bandera arcoiris del balcón de la Casa de la Vila y han leído el texto. 

Mujeres y comunidad trans, objetos de la censura

Por otro lado, las autoridades han recordado la censura de Vox a Barbie y 20.000 especies de abejas el pasado mes de mayo en Burriana. «Mientras en València prohiben colgar la bandera LGTBI del balcón del Ayuntamiento y en Burriana vetan películas por su temática, en la Vall d’Uixó estos discursos y acciones de odio no tienen cabida», ha expuesto Baños.

De hecho, el jueves han proyectado la película censurada de Estibaliz Urresola y han presentado el I Plan Municipal de Diversidad LGTBI. Burriana ha organizado también en el marco del Orgullo un pa i porta popular, seguido de la proyección de esta película de temática trans.

Compromís y el PSPV de Vinaròs se han desmarcado este viernes del gobierno municipal (PVI, PP y Vox), en rechazo a la desaparición del acto del libreto de fiestas y la ausencia de la bandera LGTBI en el balcón institucional. Los hechos se suman al intento de desplazar la lectura del manifiesto, la retirada de los bancos arcoiris y la pretensión de Vox de censurar el libro El triángulo rosa de las aulas de secundaria de Vinaròs. Informa Javier Flores. Mientras, Onda ha incluido su defensa rainbow, presidida por la alcaldesa, Carmina Ballester.

Los diputados de Compromís en les Corts Valencianes, Verònica Ruiz i Cesc Roig; el portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, David Guardiola, y los concejales de Castelló, Ignasi Garcia, Pau Sancho y Vera Bou, han asistido a la lectura del manifiesto de derechos del LGTBI convocada en Castelló por el colectivo QueerFest.

Compromís ha apoyado la causa y ha anunciado que se desmarcaba de los actos organizados por el Ayuntamiento de Castelló, porque considera que no los representan y además utilizan el acontecimiento del viernes para «blanquear» las «políticas homófobas» de la extrema derecha. Por su parte, la Universitat Jaume I mantendrá colgadas banderas multicolores en todos los edificios del campus, como símbolo del compromiso con la diversidad afectiva y sexual.