El conflicto lleva en marcha más de dos años

Burriana plantea reabrir la concesión del antiguo cámping en verano de 2025

El local ya está desmantelado y han rescindido el contrato con los anteriores adjudicatarios, pero el Ayuntamiento quiere esperar al año que viene para trabajar las condiciones que regularán el servicio

Ya no queda ni rastro del antiguo establecimiento que fue desmantelado parcialmente a principios de año.

Ya no queda ni rastro del antiguo establecimiento que fue desmantelado parcialmente a principios de año. / Isabel Calpe

La concesión del antiguo cámping de Burriana sigue en stand by. El conflicto, que lleva en marcha más de dos años, parece que está más cerca de resolverse y, aunque los frentes judiciales están cerrados, el Ayuntamiento plantea la reapertura de la concesión para el verano de 2025. De este modo, el consistorio quiere ganar tiempo para trabajar en las condiciones que regularán el servicio con el objetivo de hacer más atractiva la oferta cara a las empresas interesadas y poder aprovechar de forma completa la concesión de cuatro años. 

El alcalde, Jorge Monferrer, explicó que «por supuesto» que su voluntad es que «la concesión estuviera ya en marcha, pero hay que hacer las cosas bien» porque quieren que «la playa tenga los mejores servicios y que tenga más vida». Se trata de una pugna que arrancó en la primavera de 2022, momento en que el consistorio sacó a licitación las concesiones de temporada y el antiguo adjudicatario, con más de 20 años al frente del restaurante El Pilón, perdió la puja, pero se negó a irse. 

Demanda al Ayuntamiento

Tras varios giros de guion, a principios de este año obtuvieron la autorización para desmantelar el establecimiento, del que ya no queda ni atisbo de la estructura acristalada, la solera de hormigón, el anexo construido como baños públicos o ni siquiera el emblemático letrero luminoso. Por otro lado, los empresarios que ganaron el concurso interpusieron una demanda al Ayuntamiento por lucro cesante debido a los perjuicios económicos de la demora. 

Según ha podido saber Mediterráneo, los tribunales desestimaron esta petición, pero el Ayuntamiento ofreció a los adjudicatarios la posibilidad de recuperar la concesión. No obstante, estos presentaron alegaciones que fueron rechazadas, dejando abierto el procedimiento administrativo de la concesión del antiguo cámping.

Requisitos

Con todo, y dada la cercanía del verano, los técnicos municipales recomendaron esperar y no sacar a licitación el espacio de inmediato, permitiendo así trabajar en los pliegos para el próximo año. El alcalde comentó que, de momento, no hay condiciones definitivas para la contratación, pero «seguro que se incluirá la disposición de baños públicos para los usuarios del antiguo cámping, ya que es un espacio verde muy frecuentado por vecinos y visitantes». 

Otra de las cuestiones a perfilar será el tiempo de actividad, ya que el restaurante El Pilón operaba durante todo el año, un periodo del que no disfrutaban el resto de adjudicatarios de las concesiones, incluso las que están en terreno municipal.

No obstante, Monferrer consideró que cree que «se equiparará con el resto de chiringuitos», a raíz de lo cual recordó que han conseguido de Costas «ampliar la autorización para que puedan estar en marcha de abril a septiembre». «También queremos estudiar el pedir a Costas más ubicaciones en el antiguo cámping, es decir, que se pudieran instalar dos negocios en el entorno», añade el primer edil a este periódico. 

Suscríbete para seguir leyendo