Galardón Linguapax

Premio para un colegio de Almassora por su diversidad lingüística

Traducen el cuento del ‘Patito feo’ a diez idiomas contra la discriminación cultural

Foto de familia del alumnado del CEIP Germans Ochando de Almassora, premiado con Linguapax.

Foto de familia del alumnado del CEIP Germans Ochando de Almassora, premiado con Linguapax. / Mediterráneo

Paula Blanquer

Paula Blanquer

El CEIP Germans Ochando de Almassora ha ganado el premio Linguapax a la diversidad lingüística por su labor en la preservación de la lengua y la reactivación de comunidades lingüísticas. El galardón forma parte de los Tirant Avant 2024, el festival de producciones audiovisuales y sonaras elaboradas por alumnado de diferentes niveles.

A lo largo del curso y partiendo de un trabajo de la Cátedra de Multilingüismo de la Universidad de Alicante, han grabado las voces de los miembros de la comunidad escolar y han creado un cuento interactivo. La conocida historia del Patito feo ha dado pie a hablar de discriminación y llevar la moraleja a la práctica para que ningún miembro de la comunidad sea excluido por su lengua o cultura.

Lo han garabado en diez idiomas: gallego, valenciano, portugués, checo, inglés, alemán, francés, italiano, árabe y rumano. Las lenguas expresan el pluralismo cultural de la humanidad y de la escuela pública, que ha contribuido en su preservación desde una perspectiva pacifista y de comprensión internacional.