Uno de los contratos más importantes de la historia local

Benicàssim invertirá 132 millones para garantizar el agua durante 25 años

La mesa de contratación del consistorio propone la adjudicación a la UTE Fobeapsa-Facsa, tras obtener la mejor puntuación

La actual red de agua de Benicàssim ha sido diseñada hace más de 50 años para una población mucho menor.

La actual red de agua de Benicàssim ha sido diseñada hace más de 50 años para una población mucho menor. / Eva Bellido

La entrada en vigor del nuevo contrato del agua, que garantizará grandes mejoras muy necesarias para Benicàssim, está más cerca. La mesa de contratación del Ayuntamiento propone adjudicar el servicio a la UTE Fobeapsa-Facsa por 132 millones de euros durante los próximos 25 años, de entre las cuatro empresas que habían postulado sus ofertas en el proceso de licitación del contrato, uno de los más importantes y complejos de la historia de la localidad.

Tras finalizar la valoración, Fobeapsa-Facsa ha obtenido la mejor puntuación (91,38), seguida de la UTE Global-Ciclagua (87,60), Aqualia (86,08) e Hidraqua (73,85). Salvo imprevisto de última hora, esta UTE se llevará el megacontrato una vez presente toda la documentación necesaria.

Mejoras para la localidad

El nuevo contrato establece grandes inversiones para la localidad, como la renovación de la red de tuberías, la construcción de nuevos depósitos y la implementación de la telelectura del consumo del agua en toda la población, entre las principales novedades.

La empresa deberá destinar un total de 6,25 millones para la renovación de tuberías en los próximos 25 años, que equivale a cerca de 250.000 euros por ejercicio. No obstante, los parámetros de valoración otorgan una puntuación adicional a las empresas que inviertan más anualmente en la renovación de tuberías, por lo que la inversión definitiva en este sentido al final podría ser mayor. 

El objetivo es adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades del municipio, que ha visto multiplicada la demanda de agua de forma exponencial en las últimas décadas. Y es que la actual red de agua fue diseñada hace más de 50 años para una población mucho menor y se enfrenta a desafíos considerables para satisfacer la demanda actual y futura. 

En concreto, la nueva adjudicación permitirá la renovación de los 200 kilómetros de tuberías en los próximos años. Los primeros cinco ejercicios se procederá a la sustitución de las canalizaciones principales y, después, se irán cambiando progresivamente las demás para que la vida útil sea siempre de 50 años.

«Nuestras preocupaciones ambientales y la necesidad de conservar los acuíferos serán abordadas en su integridad a través del nuevo contrato de concesión de aguas de Benicàssim», según ha destacado la alcaldesa, Susana Marqués. Por su parte, la concejala responsable del Ciclo integral del Agua, Elena Llobell, ha explicado que «la modernización de esta red es esencial, especialmente considerando que parte de ella superan su vida útil».           

Nuevos depósitos

Entre las grandes inversiones, también contemplan la construcción de un nuevo depósito de agua en la urbanización La Parreta, con capacidad de 15.000 m³ de agua de la desaladora de Orpesa-Cabanes y una inversión de 2,7 millones.

Y deberán ejecutar otro próximo al Gurugú para mejorar el suministro en las viviendas de la playa, que pueda almacenar 500 m³, con un presupuesto de unos 440.000 euros. Mientras, la incorporación del servicio de telelectura supondrá un desembolso de 2,7 millones de euros para la empresa.

Nueva depuradora

El Consell también ha invertido 484.000 euros en el diseño de la nueva depuradora de Benicàssim para atender una demanda histórica cara a mejorar las infraestructuras hidráulicas. La consellera del ramo, Salomé Pradas, ya ha anunciado que la futura nueva infraestructura se incluiría en el plan de obras de la Epsar para este 2024. 

Suscríbete para seguir leyendo