Vinaròs rubrica su plan para frenar los efectos de la sequía

El municipio se adhiere al programa VIU para la construcción de vivienda de protección pública

Imagen del pleno celebrado por la corporación municipal de Vinaròs.

Imagen del pleno celebrado por la corporación municipal de Vinaròs. / Javier Flores

Javier Flores

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado -con los votos favorables del PP, Vox y PVI y la abstención del PSPV-PSOE y Compromísel plan municipal de emergencias ante situaciones de sequía en el sistema de abastecimiento urbano de la localidad, que se remitirá ahora a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El concejal de Obras y Servicios, Josué Brito, explicó que el objetivo es poder establecer, tras su aprobación definitiva, las medidas necesarias para afrontar los casos puntuales de falta de recursos hídricos debido a una sequía prolongada y así retrasar las fases más severas minimizando sus efectos.

Por su parte, el portavoz socialista, Guillem Alsina, destacó la urgencia y necesidad de aprobar este plan, aunque recordó que «desde el mes de febrero la localidad está en situación de escasez grave con un índice de 0,08». Con todo, solicitó la aclaración de algunas medidas del plan para poder votar favorablemente al mismo.

Brito señaló que antes es necesario aprobar la iniciativa y después abordar una ordenanza con todas las medidas que se van a poner en marcha informando debidamente a la población.

La alcaldesa, María Dolores Miralles, indicó que Vinaròs «debería tener este plan aprobado desde el año 2001», por lo que aprovechó para asegurar que «los socialistas han gobernado ocho años sin haberlo llevado a cabo».  

Promoción de pisos

Por otro lado, el pleno aprobó dio luz verde a la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco de colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública (plan Viu) mediante la cesión de suelo propiedad de los municipios, suscrito entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Asimismo, la unanimidad marcó la aprobación de una modificación presupuestaria, por importe de 434.000 euros, financiados con cargo al remanente de Tesorería, para suplementar diferentes partidas en los próximos meses y la inclusión de la compra de un nuevo vehículo para la brigada municipal por valor de 40.500 euros.