Artes y memoria

El Grup de Danses Font d’Aixart de l’Alcora cumple 25 años

Sacan a la luz bailes y testimonios escondidos en el olvido

Bailes tradicionales representados por a compañía que cumple 25 años de historia.

Bailes tradicionales representados por a compañía que cumple 25 años de historia. / R. D. A.

R. D. A.

El 'Grup de Danses Font de Aixart' de l'Alcora celebra su 25 cumpleaños sacando a la luz bailes y testimonios que habían quedado escondidos en el olvido.

Para la conclusión del curso 2023/2024, el Grupo de Danzas Font de Aixart ha querido hacer homenaje, no solo a sus 25 años, sino también a la historia de las danzas y el folclore de l'Alcora ya desde la primera mitad del siglo XX.

En una escenografía trabajada, donde han transformado el Auditorio de la Caixa Rural de l'Alcora en un auténtico almacén de recuerdos, han mezclado el folclore con entrevistas inéditas de bailadoras de todos los años. Experiencias, que aunque alejadas entre ellas por el tiempo, muy unidas gracias a la música, las danzas tradicionales y el amor por el folclore.

Jota de Sueras

Dentro del repertorio han estrenado la Jota de Sueras, rescatada especialmente por miembros de la asociación alcorina para el Grup de Danses Sueras y, también, una nueva letra muy especial para el emblemático tema del Garrofejar para celebrar este 25 cumpleaños.

Han contado para todo ello con la música editada especialmente para la ocasión por la agrupación local "Castanyetes de suro" con las voces de Tamara Bellés, José Amorós y Víctor Loras.

El Grup de Danses Font d'Aixart que preside en la actualidad Carlos Esteban empezó a funcionar como tal en 1999, heredera de los grupos de danzas ya existentes con anterioridad, para rescatar, conservar y difundir el patrimonio folclórico alcorino.

Aprendizaje del folclore

Su proyecto principal se centra en el estudio y aprendizaje del folclore de la provincia de Castellón, pero sobre todo de la comarca de l’Alcalatén, para poder llevarlo a todos los lugares donde participan, siendo el folclore alcorino verdaderamente excepcional, puesto que no se adapta por completo a las variantes y modalidades regionales de los pueblos del alrededor.

El cosmopolitismo, debido al comercio cerámico por todo el territorio español, hizo que las danzas alcorinas se enriquecieran de pinceladas de los bailes de los pueblos visitados y visitantes. A causa de este crecimiento industrial y comercial, la influencia externa se ve reflejada en sus costumbres, tradiciones y bailes, no como una copia exacta, sino como la esencia resultante de este mestizaje cultural.