Morella recula y vuelve a programar el cancelado concurso de recortadores

La implicación de las peñas taurinas permite ahora un festejo «económicamente rentable»

El primer y tradicional evento taurino se celebrará el sábado 20 de julio.

El primer y tradicional evento taurino se celebrará el sábado 20 de julio. / Mediterráneo

Mediterráneo

El ayuntamiento de Morella ha decidido volver a programar el concurso de recortadores, que la semana pasada anunció que no podía agendar por la grave situación económica que atraviesa el consistorio. El evento taurino se celebrará el sábado 20 de julio con el tradicional concurso de recortadores por la tarde y el de emboladores por la noche.

 El cambio radical respecto al futuro del evento taurino se debe al “haber logrado la plena implicación de las organizaciones taurinas de la localidad, Passió pel Bou y la Penya el Bou”, explica el teniente de alcalde y concejal de fiestas, Javier Amela.

Economía municipal

Respecto a la situación económica del ayuntamiento que impedía la organización del acto, el edil ha insistido, “la situación es crítica, pero las entidades se han volcado para hacer un evento que económicamente es rentable de manera que no costará dinero a las arcas municipales”.

El concurso de recortadores y emboladores en la capital de Els Ports es un acto que congrega a centenares de vecinos y visitantes en el que acostumbraba a ser el primer gran acto taurino del verano.

“Después de anunciar que no podíamos asumir el acto el tejido asociativo ha presionado en el buen sentido para que cambiáramos nuestra posición y tirar adelante con el evento”, ha explicado Amela.

Circuito de novilladas de la Diputación

Un nuevo acto taurino que vivirá la capital de Els Ports es la novillada que facilita la Diputación. Como explicó Amela, se trata del circuito que propone la Diputación de Castellón. Un evento que esperamos poder realizar durante la segunda parte del año”, explica Amela. En este sentido, el edil explica que este tipo de actos “son factibles porque son a coste cero para las arcas municipales”.

Consulta popular

Las fiestas de agosto, conocidas popularmente como “els bous de Sant Roc”, empezarán el viernes 2 de agosto con el pregón de fiestas. “No prevemos cambios en la estructura ni en los actos de la semana de fiestas. Habrá encierros, exhibiciones de vacas y los embolados habituales”, han adelantado.

Por otro lado, el ayuntamiento ha aplazado para después del verano la consulta popular que prometieron en campaña electoral. “Ahora es momento de disfrutar del verano, dels Bous de Sant Roc y del Sexenni, después del intenso agosto habrá tiempo para decidir entre todos los morellanos las fiestas que queremos para el futuro y su estructura”, han anunciado.