POLÉMICA POR LA FLAMA DEL CANIGÓ

Vox saca pecho tras vetar una histórica tradición en Vinaròs y el exalcalde del PSOE los tacha de "fascistas"

La presidenta de Les Corts y candidata al Parlamento Europeo, Llanos Massó (Vox), se congratula de que el acto "no tendrá apoyo institucional tras 53 años de sumisión a los separatistas"

Foto de la recepción de la Flama del Canigó en un acto celebrado en la provincia de Castellón, en una foto de archivo.

Foto de la recepción de la Flama del Canigó en un acto celebrado en la provincia de Castellón, en una foto de archivo. / Gabriel Utiel

La decisión de Vox Vinaroz (socio de gobierno en Vinaròs junto al PP y PVI) de vetar el acto de la Flama del Canigó, una tradición que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1971 durante la noche de San Juan en la capital del Baix Maestrat, ha suscitado un sinfín de reacciones ante esta polémica.

Una de ellas es la de la presidenta de Les Corts y candidata al Parlamento Europeo, Llanos Massó, que no solo cierra filas con los concejales de su partido en Vinaròs, sino que saca pecho y se congratula de haber tomado esta decisión. "Gracias a los concejales de Vox Vinaroz, después de 53 años de sumisión a los separatistas, la Flama del Canigó no tendrá apoyo institucional", ha publicado por redes Massó, que deja claro que "solo Vox defiende nuestra cultura y se planta ante la pretensión de convertirnos en catalanes de segunda". "Somos valencianos y ante todo españoles", concluye.

Recogida de firmas

La noticia la dio a conocer la asociación Ball de Dimonis Vinaròs, organizadores de esta tradición, que alertaron que la Flama del Canigó, pese a que "siempre ha sido un acto incluido en la programación de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, independientemente del partido político que gobierne el consistorio", corre peligro este año. "El Ayuntamiento se ha negado a incluir el acto dentro de las fiestas y a darle tanto apoyo logístico como económico", lamentan desde el colectivo.

Por ello, la asociación ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para que "el Ayuntamiento vuelva a incluir y respaldar al único acto de fiestas en reconocimiento a la nostra llengua, el valencià". Hasta ahora, han recogido casi 1.300 firmas desde el 27 de mayo.

"No son patriotas, son fascistas"

Otra reacción destacada ante esta noticia es la del exalcalde socialista Guillem Alsina, primer edil del 2019 al 2023 y alcalde esta legislatura hasta la moción de censura que impulsaron PP, PVI y Vox y provocó un cambio de gobierno en Vinaròs a finales de diciembre. Tras recordar otros casos recientes de Vox, Alsina los tilda de "fascistas" y tira un dardo a la actual alcaldesa, Maria Dolores Miralles (PVI).

"No son patriotas, lo tenemos que decir alto y claro, son unos fascistas que solo imponen sus creencias políticas y religiosas con el beneplácito de una alcaldesa que antes de coger la vara de mando por cortesía de la ultraderecha, ella corría delante de los grises, como tanto le gusta repetirnos, o defendía los derechos de los trabajadores como buena sindicalista que era. Seis meses después de su coronación, parece no recordar nada", ha publicado Alsina por Facebook.