La previsión es que los trabajos puedan empezar entre septiembre y octubre

El Consell conectará la depuradora con la estación de bombeo en Peñíscola tras 9 años de reivindicaciones

El Consell saca a licitación por 1,3 millones las obras para completar la conexión pendiente entre ambas infraestructuras

Foto de la nueva estación de bombeo en la plaza Constitución, con el edificio del antiguo ayuntamiento al fondo de la imagen, en cuyos bajos está situada la estación de pretratamiento de aguas residuales que anularán.

Foto de la nueva estación de bombeo en la plaza Constitución, con el edificio del antiguo ayuntamiento al fondo de la imagen, en cuyos bajos está situada la estación de pretratamiento de aguas residuales que anularán. / Alba Boix

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar), adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, ha sacado a licitación las obras para eliminar la estación de pretratamiento de aguas residuales (Epar) y reordenar los colectores asociados en Peñíscola.

Se trata de unos trabajos largamente reivindicados por el Ayuntamiento a la Generalitat, que permitirán rematar la obra pendiente en la plaza Constitución, es decir, finalizar la conexión que falta por ejecutar entre la depuradora y la nueva estación de bombeo. Unas tareas pendientes desde que la depuradora entrara en funcionamiento hace ya nueve años en la Ciudad en el Mar, en el 2015.

«Una gran noticia»

El alcalde, Andrés Martínez, se congratula una vez la Epsar ya ha desbloqueado el proyecto. «Es una gran noticia que recibimos por parte del gobierno de la Generalitat», subraya el primer edil. Si no surge ningún contratiempo, las obras, apunta, comenzarán entre septiembre y octubre para que la nueva estación de bombeo pueda estar funcionando a pleno rendimiento en verano del 2025.

Además, estos trabajos significan que «al fin podremos liberar el antiguo ayuntamiento para convertirlo en un edificio dedicado al pueblo y a las asociaciones de Peñíscola». Las obras han salido a licitación por 1,35 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Las empresas interesadas puedan presentar sus pujas hasta el próximo 26 de junio.

El puente provisional con canalizaciones que hay ubicado sobre el Ullal debe soterrarse para conectar la antigua estación de bombeo con la nueva. Las futuras obras consistirán concretamente en la desconexión y anulación de la Epar, situada en los bajos del antiguo ayuntamiento, y su conexión a la nueva estación de bombeo de la plaza Constitución.

Cesión de terrenos

Para poder acometer esta intervención, la junta de gobierno local aprobó en febrero poner a disposición de la Generalitat los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos. El Ayuntamiento y el gobierno autonómico han retomado este proyecto para su conclusión nueve años después de realizar las obras de la estación depuradora

De hecho, la Epsar adquirió el compromiso en el 2015 de finalizar la conexión definitiva a la nueva estación de bombeo, pero no será hasta ahora cuando parece que las obras llegarán por fin a buen puerto. La depuradora funciona desde ese año, aunque por la premura de tiempo para cumplir con los plazos marcados desde la Unión Europea (la localidad solamente contaba con una estación de bombeo) se dejó para más adelante la recanalización de los colectores. 

Suscríbete para seguir leyendo