Al proyecto del centro comercial abierto destinan cerca de 1,9 millones

Peñíscola suma más de 3 millones al presupuesto de este año para inversiones

El ahorro de las concejalías permitirá incluir esta cantidad a las cuentas, evitando así el préstamo previsto de 1,2 millones

La liquidación del 2023 permitirá al Ayuntamiento el uso de 4,4 millones de remanentes

Tras las modificaciones de crédito aprobadas en pleno, se incorporan al presupuesto vigente de Peñíscola un total de 3.086.841,44 euros | MEDITERRÁNEO

Tras las modificaciones de crédito aprobadas en pleno, se incorporan al presupuesto vigente de Peñíscola un total de 3.086.841,44 euros | MEDITERRÁNEO / ALBA BOIX

Peñíscola contará este 2024 con tres millones más para ejecutar inversiones. El área de Hacienda y el departamento de intervención han efectuado la liquidación presupuestaria del 2023 y han comprobado que el resultado es positivo, con 4.448.120,06 euros de superávit en los remanentes de tesorería para gasto corriente.

En este sentido, la concejala del área, Dolo Bayarri, concretó este viernes que, tras las modificaciones de crédito aprobadas en pleno, se incorporan al presupuesto vigente un total de 3.086.841,44 euros.

La cantidad restante permanecerá en la tesorería municipal hasta finales de año «para posibles imprevistos y la devolución de deuda al término del ejercicio», explicó Bayarri. La coordinación entre las distintas concejalías evitará a la administración local la solicitud de un préstamo de 1,2 millones de euros inicialmente previsto para actuaciones.

El alcalde, Andrés Martínez, aseguró que, «con esta operación no solo garantizamos las inversiones sin tener que recurrir a un préstamo , sino que podemos ampliar servicios e impulsar nuevas iniciativas de dinamización de los sectores productivos sin tener que subir los impuestos».

Cuadrar las cuentas en este ejercicio, añadió Martínez, «no ha sido tarea sencilla con la subida de contratos y precios, pero el aprovechamiento del ahorro del pasado año ha facilitado que en pocas semanas ya dispongamos de todos los recursos necesarios para seguir avanzando en la localidad».

¿Cómo se invertirán?

La incorporación de remanentes al presupuesto actual irá destinada a importantes inversiones como el proyecto Peñíscola Centro Comercial Abierto con 1.884.212 euros o la ampliación del cementerio municipal con 468.600,00 euros. Además, la operación servirá también mejoras de parques infantiles, caminos, colegio e infraestructuras en las playas; así como al nuevo parking disuasorio y al carril ciclopeatonal del litoral sur.

El área de Bienestar Social también se verá beneficiada, al contemplar el nuevo plan estratégico de Servicios Sociales, el plan de salud para el envejecimiento activo, la ampliación de recursos para el Consejo de Infancia y Adolescencia Local y la colaboración con entidades sociales de la localidad.

Las partidas culturales, festivas y de promoción turística se verán reforzadas también. Desde el consistorio han confirmado que impulsarán la puesta en marcha de «un bono que incentive la compra en el comercio local, dos nuevos eventos para la promoción y dinamización del sector, así como de la restauración y la pesca, el alumbrado navideño y el refuerzo del gasto para los festejos taurinos».