Aumenta un 17% respecto a las cuentas del 2023

La Vilavella aprueba un presupuesto de 2,7 millones para garantizar obras prioritarias en 2024

El pleno también da luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones y al proceso de subasta de las 79 plazas en el parking de la Plaça del Mercat 

El pleno de la Vilavella dio luz verde a l presupuesto para este 2024, que se eleva a 2,7 millones de euros.

El pleno de la Vilavella dio luz verde a l presupuesto para este 2024, que se eleva a 2,7 millones de euros. / MEDITERRÁNEO

El pleno del Ayuntamiento de la Vilavella aprobó este miércoles un presupuesto de 2.718.554 euros con el objetivo de garantizar unos servicios de calidad a sus vecinos y acometer las inversiones más urgentes en este ejercicio 2024. Así lo acordó después de que la aprobación de las cuentas se haya demorado debido a que los técnicos municipales y el nuevo equipo de gobierno hayan tenido que esperar a la liquidación del año 2023, condicionada por unas partidas no contempladas por el anterior ejecutivo y que descuadraban las cuentas. El punto salió adelante con los votos a favor de los seis ediles del equipo de gobierno (IxLV y PP) y rechazo de los 5 de la oposición (PSOE).

Las cuentas se incrementan un 17% respecto a los 2,3 millones que se presupuestaron en 2023 y que garantizarán unos mejores servicios públicos en lo que hace referencia a la consolidación de la plantilla municipal, además de facilitar prestaciones sanitarias, de limpieza y de seguridad, entre otros. De hecho, a pesar de que el nuevo equipo de gobierno ha tenido que cuadrar unas cuentas que se cerraron en 2023 con 1,5 millones de euros de gastos por encima de lo presupuestado inicialmente, este año ha previsto una inversión de 128.100 euros para acometer una mejora de las infraestructuras pluviales para evitar efectos graves por culpa de las tormentas, como sucedió el año pasado.

Además, gracias al Plan Impulsa de la Diputación, el Ayuntamiento ha dispuesto destinar 128.000 euros a evitar posibles inundaciones, que es la principal preocupación que han trasladado las vecinas y vecinos del pueblo para este año. Debido a esta petición vecinal, el equipo de gobierno actuará principalmente en las zonas de Sant Xoxim, Montanyeta, Barranco, Vieta y la entrada del pueblo por Camí Real.

La alcaldesa, Carmen Navarro, explicó que «este presupuesto no refleja nuestras políticas prioritarias, pero estabiliza las cuentas municipales tras los pufos que dejó el ejecutivo del PSOE y el tránsfuga al final del pasado mandato».

Otros puntos

Además del presupuesto de 2024, la sesión plenaria sirvió para aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones, que permitirá que muchos colectivos y asociaciones locales puedan acometer este año sus actividades con todas las garantías de financiación pública.

Por otra parte, también se dio luz verde al proceso de subasta de las 79 plazas de aparcamiento que se van a poner a disposición de las personas y empresas del pueblo en el parking municipal de la Plaça del Mercat de la localidad.