Instituto de Tecnología Cerámica

La Generalitat mantendrá la financiación al ITC para la innovación en la cerámica

El centro multiplica por nueve cada euro invertido en retorno a la sociedad

Responsables de la conselleria de Industria e Innovación conocieron el proyecto de pavimento drenante del ITC.

Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los trabajos de investigación que desarrolla el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC), y la aplicación de sus proyectos a las empresas del sector constituyen un ejemplo para el resto de institutos tecnológicos de la Comunitat. Así lo han expresado el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, y el director general de Innovación, Juan José Cortés, en una visita a diferentes proyectos en los que trabaja el ITC, y que cuentan con grandes posibilidades de fabricarse a gran escala.

Gracias a esta capacidad de transferencia a las empresas, Mora ha expresado la voluntad de mantener las aportaciones de la Generalitat al instituto. "En un escenario restrictivo, vamos a intentar mantener la financiación que venimos tratando en los años anteriores", mencionó. El responsable de la conselleria también indicó que desde el departamento "siempre se estará del lado de estas iniciativas, para dar lo mejor en un escenario complicado, y esto no lo debemos a la gente que está en los institutos, sino a otras épocas en las que se gastó sin demasiado criterio", afirmó.

Financiación ligada a resultados

Para el secretario autonómico, "cuanto más se trabaja y se está alineado con la transferencia a las empresas, más financiación recibe por parte de la Generalitat".

El director general expuso por su parte que el ITC "es pionero, porque es de los institutos tecnológicos más pequeños, pero hacen mucho ruido y consiguen el objetivo final de la innovación, que es llevar el conocimiento al mercado laboral con proyectos, y que el mercado los compre".

Reactivación del comité del hábitat

Además, la Conselleria que dirige Nuria Montes va a reactivar el Comité Estratégico de Innovación especializado en Hábitat Sostenible, un órgano asesor de Ivace +i compuesto por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y empresas del sector, con el objetivo de actualizar los retos prioritarios y soluciones que fueron identificados en 2019.

Desde entonces, Ivace+i ha financiado 81 proyectos. Al menos 2,4 millones de euros han ido a parar directamente a organizaciones del sector cerámico. El ITC, en su última memoria, expuso que cada euro invertido en el centro se multiplica por 9,2 en beneficios a la sociedad, tanto a nivel económico directo como en medidas medioambientales y sociales. La directora general del instituto, Yolanda Reig, expuso la "importancia de que el I+D+I llegue a la sociedad y al mercado".

Un pavimento que absorbe hasta 10.000 litros de agua

La visita de los altos cargos de la Conselleria de Innovación, Comercio, Industria y Turismo se hizo para conocer algunos de los planes en los que trabaja el ITC. Entre ellos, el proyecto Drainker, que crea un modelo de pavimento cerámico en exteriores con la capacidad de drenar hasta 10.000 litros de agua por metro cuadrado, algo que puede ser de gran ayuda en épocas de lluvias fuertes. El campus de la UJI cuenta con un prototipo, desde hace un mes, con el fin de conocer sus resultados.

Piezas que forman el pavimento drenante desarrollado por el ITC.

Piezas que forman el pavimento drenante desarrollado por el ITC. / Manolo Nebot

Javier Mira, desde el área de Hábitat del ITC, destacó que el rendimiento hasta ahora es "muy positivo", tras el paso de más de 26.000 personas y vehículos, y un episodio de precipitaciones intensas.

El próximo paso será la posibilidad de trasladar esta innovación a las empresas fabricantes, con encuentros que se piensan mantener con firmas del sector. "El objetivo del ITC es que tanto empresas como la Administración se beneficien del uso de este tipo de productos. En el caso de las empresas para que puedan ampliar su nicho de mercado y fabricar este producto y las administraciones, para que fomenten la creación e instalación de estos pavimentos en ciudades y municipios a fin de que sean más resilientes frente a fenómenos climáticos adversos", apuntó Yolanda Reig.