¿Mecanismo Red?

La cerámica de Castellón mira a Ford para pedir mejores condiciones en sus ERTE

Unas 30 empresas siguen con expedientes de regulación temporal de empleo en vigor

La mayor parte de empresas del sector azulejero han recurrido en los últimos años a los ERTE.

La mayor parte de empresas del sector azulejero han recurrido en los últimos años a los ERTE. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se extendieron como la pólvora durante la pandemia entre aquellos sectores que sufrieron limitaciones para realizar su labor. En Castellón fueron la fórmula seguida de manera mayoritaria por la industria cerámica para hacer frente a la crisis de costes energéticos y el descenso de los pedidos. Tanto es así, que la provincia ha llegado a ocupar en algunos momentos la tercera posición en número de afectados por estos paros temporales.

Los ERTE tienen como principal ventaja el hecho de que las empresas reducen costes salariales al ver bajar su producción, mientras que los trabajadores siguen perteneciendo a la empresa y cobran la mayor parte del sueldo base. El problema viene cuando esta fórmula se alarga en el tiempo, ya que a partir de los 180 días se reduce el sueldo hasta el 50%, y se les aplica una merma en la prestación del paro si una empresa tira la toalla y aplica un despido definitivo.

Peticiones

Por eso, desde hace tiempo tanto la patronal como los sindicatos han solicitado que el azulejo pudiera disfrutar de las ventajas del mecanismo Red. Una variedad de ERTE que preserva más derechos laborales (no consume tiempo de prestación) y que hasta el momento solo ha sido aplicado en las agencias de viajes.

La petición llegó a ser elevada ante el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en un encuentro mantenido a finales del 2022. «Fuimos a Madrid para plantearlo, pero no hubo manera», menciona el responsable de Industria de UGT en Castellón, Antonio Durán. Desde CCOO, Jordi Riera añade que la contestación del ministerio era que solo se aplicaría «en el caso de que el sector cerámico tuviera unas pérdidas tan graves como para que prácticamente desapareciera».

Giro de guión

Durante los últimos años se han hecho más intentos, con resultado también infructuoso. Pero los últimos acontecimientos de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) pueden suponer una nueva esperanza. La fábrica de coches tiene previsto aplicar un despido colectivo para la tercera parte de la plantilla. Ahora se plantea la posibilidad de reducir el número de afectados, a cambio de aplicar un ERTE Red o un mecanismo semejante. Lo pidieron representantes sindicales de la factoría de coches y también lo ha pedido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Para Riera «sería muy positivo para la protección de los trabajadores de Ford, y eso haría reactivar las peticiones, para que una fórmula parecida llegara a la cerámica». Durán puntualiza que, si en esta factoría se consigue, «nosotros volveríamos a pedir una medida como el ERTE Red, y entonces no habría excusas». Además, menciona que Ford es una sola empresa, y este mecanismo se plantea para sectores enteros.

En números

En estos momentos son unas 30 las empresas que tienen en vigor un ERTE. Algunas de ellas, con vigencia hasta el 31 de marzo del año que viene. Las circunstancias de la cerámica han hecho que Castellón siga entre las provincias con más empleados en paro temporal, con casi 400 al cierre de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo