Confindustria Ceramica

La cerámica italiana cierra el 2023 con una caída de la producción y las exportaciones

Reivindican medidas por los costes de la energía y el CO2

Los responsables de la patronal italiana, Confindustria Ceramica, dieron a conocer las principales cifras del 2023, marcadas por un retroceso.

Los responsables de la patronal italiana, Confindustria Ceramica, dieron a conocer las principales cifras del 2023, marcadas por un retroceso. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El año 2023 no solo fue negativo para la industria cerámica española. A diferencia del 2022, cuando disfrutaron de cuantiosas ayudas públicas para hacer frente a la subida de precios del gas, los productores italianos sufrieron fuertes descensos en la actividad. La patronal del país transalpino, Confindustria Ceramica, dio a conocer los resultados anuales, que muestran una caída de la facturación del 14,1%, con casi 6.200 millones de euros. El retroceso es parecido al de España, que fue del 14,3%, aunque con unas ventas menores, de 4.864 millones de euros.

Metros cuadrados

En lo referente a la producción, vendió 369 millones de metros cuadrados, lo que supone un 17,8% menos. Otro detalle similar al de los productores de Castellón tiene que ver con las exportaciones.

Si en España bajaron casi el 17%, en Italia hubo un descenso del 15,4%. Las ventas nacionales cayeron menos, con un 9%. Además, destacan el dato de las inversiones, que ascendieron a 474 millones de euros, un 7,4% más.

Peticiones

Los datos se dieron a conocer antes de la asamblea anual de Confindustria Ceramica, en la que se ratificó el cambio de Giovanni Savorani, presidente durante los últimos años, por Augusto Ciarrocchi. En la vertiente reivindicativa, las peticiones a las administraciones son similares a las formuladas por los empresarios del azulejo español. «Los precios de la energía son entre dos y tres veces superiores a la media histórica», detallan, por lo que piden actuaciones para mantener la competitividad.

También ponen de manifiesto las críticas al sistema de emisiones de la Unión Europea, que es «incapaz de promover un camino real de descarbonización». Además, menciona la «competencia feroz» de India, algo que «exige el cumplimiento de unas normas de comercio justo».