Presentación de resultados

Propietarios de Keraben: el negocio cerámico del grupo Victoria cae un 40% en el último año

La firma tiene esperanzas en las medidas de EEUU contra India

Exterior de la planta de Keraben, en Nules.

Exterior de la planta de Keraben, en Nules. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El grupo dueño de las firmas cerámicas Keraben o Saloni, Victoria PLC, dio a conocer sus resultados del año fiscal 2023, que finalizó el 30 de marzo de este año. El informe, que abarca todas las unidades de negocio globales, no aporta datos concretos de España, pero sí hace referencia a los resultados de la actividad de fabricación cerámica en Europa y el Reino Unido, que tienen su mayor volumen de actividad en Castellón.

El balance muestra un descenso del ebitda (beneficios antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 43%. El resultado fue de 415,41 millones de euros. En cuanto a la producción, fue de 43,6 millones de metros cuadrados, lo que supone un descenso del 19%.

Valoración

«Son unas cifras más débiles frente a un año fiscal 23 muy sólido, cuando el crecimiento orgánico superó el 20%», detallaron desde la compañía. En el horizonte tienen puestas esperanzas en Estados Unidos, en referencia al procedimiento iniciado contra India por una presunta competencia desleal. «El gobierno iniciará una investigación y prevé un resultado favorable este año», afirman. Recuerdan que en abril de 2024 "la industria presentó peticiones antidumping y antisubvenciones con el gobierno de Estados Unidos, buscando la imposición de aranceles sustanciales, estimados entre 408% y 828%". Además, afirman que se espera "una solicitud similar ante la Comisión Europea".

Estrategias

El documento presentado ante los inversores muestra algunas de las estrategias del grupo. Por ejemplo, con la firma Saloni. "La marca se centra exclusivamente en aplicaciones comerciales de alta gama, con nuevas exposiciones abiertas en ubicaciones clave de España", apuntan.

Expectativas

La valoración global para el grupo Victoria, que contempla la producción de todo tipo de recubrimientos, como moquetas o vinilos además de la cerámica apunta a que la reducción de beneficios se debe a "la demanda más débil, dependiendo del mercado, debido a factores macroeconómicos de corto plazo", entre los que cita "presiones inflacionarias que afectan el gasto de los consumidores", y la contracción después del fuerte aumento de ventas en los años del covid.

Sin embargo, ven margen de crecimiento futuro. "El parque de viviendas en continuo envejecimiento, cuyos interiores requieren reparación y renovación", además de unos "consumidores cada vez más preocupados por el estilo sostienen un crecimiento constante a largo plazo", comentan.