Proyecto social

'Tiritas digitales' en Castellón: contra la brecha digital de los mayores

Alumnado de 4º de ESO de La Consolación de Castelló amplía su proyecto de aprendizaje servicio de sus propios abuelos a la Unidad de respiro familiar de Benlloch para enseñar a los jubilados cómo usar el móvil para hacer ‘selfies’, navegar por internet o manejar el Whatsapp, toda una ‘montaña’ para muchos.

Alumnado de La Consolación, en pleno proyecto.

Alumnado de La Consolación, en pleno proyecto. / Mediterráneo

Dedicar tiempo a los mayores y romper la brecha digital generacional. Por un día, las habilidades de los más jóvenes con sus móviles siempre en la mano, con las apps siempre abiertas y con la vista siempre fijada en la pantalla traspasan las fronteras de la edad para enseñar a los mayores cómo optimizar el uso de los smartphones con el proyecto de aprendizaje servicio Tiritas digitales del alumnado de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castelló.

La iniciativa, enmarcada en el programa Consol@acción rural y solidaria en el programa Erasmus+ del centro, arrancó este curso con sus propios abuelos, y ahora se traslada a la provincia, con parada y fonda en Benlloch, con el apoyo del Ayuntamiento de la población y en colaboración con la unidad de respiro familiar. 

.

. / .

Hacerles la vida más fácil

Es una de las actividades de final de curso de la asignatura de Economía y Emprendimiento, diseñada por el propio alumnado para «hacerles la vida más fácil con el uso de las nuevas tecnologías, ayudándoles en el manejo de sus móviles, abordando temas como la optimización de la batería, consejos de seguridad, hacer selfies, prevenir el phishing ante posibles estafas o robo de datos, o simplemente cómo buscar información en Google o Youtube sobre viajes, partidos de la Eurocopa o recetas de cocina, por ejemplo, además del uso de todas las funciones de la aplicación Whatsapp o Google Maps por si acaso..., o cómo manejar la aplicación de GVASalut y su SIP para pedir una cita o ver cuándo les caduca la medicación». 

Alumnado de La Consolación viajó a Benlloch a la unidad de respiro.

Alumnado de La Consolación viajó a Benlloch a la unidad de respiro. / Mediterráneo

‘Win-win’ intergeneracional

Son tiritas digitales para enseñar a los mayores habilidades prácticas, pero también para reforzar, y unir más, la relación entre jóvenes y mayores, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo intergeneracional.

Fuentes del centro castellonense explican que «a lo largo del curso han realizado tareas de investigación y análisis, y desplazamientos a varias poblaciones de la provincia para finalmente, entre todos, detectar aquellas necesidades a las que podían aportar solución; el alumnado se ha encargado de la planificación, la organización, la creación de sinergias, la promoción y también de la búsqueda de financiación; y siempre con el horizonte de los valores de la dignidad humana, solidaridad y justicia, sostenibilidad ambiental, transparencia y comunicación, además de objetivos Erasmus+». 

Es un win-win: los mayores aprenden habilidades digitales y el estudiantado salen del aula y transfieren sus conocimientos a los mayores de su entorno. 

Suscríbete para seguir leyendo