El nuevo centro de día de párkinson más cerca de ser una realidad con el 70% de la obra ejecutada

Avanza su construcción junto al pabellón Ciutat de Castelló y aspira a convertirse en referente nacional

Obras del centro de día de párkinson.

Obras del centro de día de párkinson. / Mediterráneo

R. D. M.

Las obras del nuevo centro de día de párkinson avanzan a buen ritmo con el 70% de su ejecución. Los trabajos se centran en la actualidad en el revestimiento de la fachada y en la jardinería exterior. En los próximos meses comenzarán los trabajos de carpintería interior, pintura y equipamiento interior.

Se trata de unas instalaciones ubicadas entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell Mata, en las inmediaciones del pabellón polideportivo Ciutat de Castelló. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros y ejecutada por la empresa Crisol Obras y Servicios (COS), tendrá capacidad para 60 personas y dispondrá de servicios como fisioterapia o rehabilitación, entre otros, además de tres salas polivalentes.

El concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, ha valorado positivamente el avance de las obras del centro “cuyo proyecto fue ajustado a las necesidades de la Asociación Provincial de Párkinson contando con su colaboración para garantizar el mejor servicio que puedan prestar unas instalaciones de estas características, tanto a quines padecen la enfermedad, como a sus familias”.

Obras desde el interior del centro de día de párkinson.

Obras desde el interior del centro de día de párkinson. / Mediterráneo

“El compromiso de este gobierno es estar al lado de las asociaciones que trabajan para mejorar la vida de los demás, como es el caso de la Asociación Provincial de Párkinson de Castellón. Existen alrededor de 2.500 personas afectadas por esta enfermedad en toda la provincia, 350 de ellas en nuestra ciudad. Este centro de día especializado supondrá una mejora de su calidad de vida”, añade.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento

No hay explicaciones concretas de las causas que la producen, pero sí son evidentes las consecuencias que tienen para la persona, a la que poco a poco priva de su autonomía y movilidad, un deterioro en la persona que especialmente sufren también los familiares de quienes la padecen.