Junta de portavoces previa al pleno

PP y Vox pedirán 71.286€ a PSOE y Compromís por la retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló

El Gobierno municipal rechaza recurrir la sentencia que anula la acción y propone reclamar el coste a los partidos de la oposición 

Momento de la retirada de la Cruz del parque Ribalta.

Momento de la retirada de la Cruz del parque Ribalta. / MEDITERRÁNEO

Partido Popular y Vox, integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, pedirán a PSOE y Compromís los 71.286 euros que costó la retirada y el traslado de la Cruz del Ribalta a la parroquia de Santo Tomás cuando la sentencia sea firme «para recuperar así el despilfarro causado por una acción al margen de la ley».

Así consta en la enmienda a la totalidad que impulsan ambas formaciones, como se abordó este martes en la Junta de Portavoces, contra una moción de Compromís para el pleno que pide que el Ayuntamiento defienda las buenas prácticas del personal de la casa y recurra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castelló que anula la resolución de la Concejalía de Memoria Democrática por la que se ordenó la retirada de la Cruz, estimando así el recurso de la asociación Abogados Cristianos y Luciano Ferrer (Vox).

La enmienda de populares y el partido de extrema derecha contempla que, una vez recuperado el dinero «malgastado», se destine a restablecer una escultura o monumento en honor a las víctimas de la violencia como indica el acuerdo de gobierno municipal.

PP y Vox explican que «no existía motivación alguna para retirar la Cruz, que debía haber permanecido en el lugar en que se hallaba ubicada». Además, justifican que el ejecutivo municipal no va a recurrir la sentencia «porque ésta nos da la razón a todo lo que dijimos, a lo que alegó el PP durante el procedimiento administrativo y a lo que recurrió Vox ante los tribunales».

«Un abuso de poder»

«La retirada de la Cruz fue un abuso de poder y una arbitrariedad perpetrados por PSOE y Compromís sin el correspondiente amparo legal», valoran en el texto.

En esta línea tanto PP como Vox vetaron la petición de declaración institucional planteada por el Grupo Municipal Socialista en «apoyo a la retirada del monumento franquista en forma de Cruz del parque Ribalta de Castelló» aludiendo a que «la propia sentencia ya deja claro que no se trata de un monumento franquista».

Otras propuestas

Más allá, según el Ayuntamiento, solo se logró la unanimidad en la declaración de Vox de condena al ataque de la sede de Provida Castelló. Tanto PSOE como Compromís rechazaron la petición de la formación de Abascal en repulsa a los ataques contra su sede provincial, lo que su portavoz, Antonio Ortolá, calificó de «muy grave».

Asimismo, PP y Vox se opusieron de forma conjunta la declaración de Compromís por el Orgullo LGTBI+ o a las del PSOE sobre el mantenimiento de programas de empleo de Labora y el rechazo a la discriminación educativa. Sí se debatirá una moción de Compromís por la unidad en el movimiento LGTBI+ y queda sobre la mesa otra del PP sobre la cogeneración.