La ordenanza ya está finalizada y será aprobada en pleno

Las nuevas prohibiciones en los huertos urbanos de Castelló

La nueva norma veta la quema de restos, los invernaderos y las plantas psicotrópicas en las 527 parcelas de los ocho recintos que son municipales

Imagen del huerto urbano de la calle Fernando el Católico.

Imagen del huerto urbano de la calle Fernando el Católico. / MEDITERRÁNEO

Los usuarios de las 527 parcelas de los ocho huertos urbanos ubicados en Castelló deberán cumplir unos normas de uso de estos espacios en cuanto el Ayuntamiento de la capital apruebe en pleno la ordenanza que acaba de finalizar.

El texto , en el que se aconseja preferentemente la agricultura tradicional empleando técnicas ecológicas, recomienda la plantación de especies autóctonas (variedades hortofrutículas propias de la región o aromáticas), así como la instalación de sistemas de riego que minimicen el consumo.

Limpieza de los estanques del Ribalta y Geólogo Royo

El Ayuntamiento de Castelló tiene previsto limpiar los estanques del parque Ribalta y de Geólogo Royo este mismo verano, después de que ya haya adecentado el recinto del parque Botánica Carmen Albert, hace unas semanas, según afirmó el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez. El edil destacó que el consistorio lleva a cabo todos los veranos estas tareas con el fin de poner a punto estos embalses urbanos. En cuanto a los animales que se encuentran en los mismos (patos, peces, o tortugas) es la empresa de limpieza la que se encarga de arles cobijo mientras duran las tareas y devolverlos, luego, a su lugar habitual.

Además, uno de los puntos es el que pone negro sobre blanco todas las prohibiciones como son la vena de los productos obtenidos en la parcela, la cría tenencia de cualquier especie de animal, la instalación de invernaderos o de caravanas así como de paelleros o quioscos, la modificación de la estructura del terreno, la ejecución de obras, la quema de restos de cultivo o el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo. Quien no cumpla alguna de estas normas podrá ser sometido a sanción llegando incluso a perder el derecho sobre el huerto urbano que le haya sido asignado.

El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, explicó que con esta ordenanza «hemos querido poner orden a la gestión de este tipo de huertos, ya que no había ninguna norma que los regulara». Hay que recordar que Castelló dispone de ocho espacios de este tipo: Camí en Riera, que es el más grande con 165 parcelas; en Primer Molí; el Patronato de Deportes; la calle Fernando el Católico; la calle Carcagente; el grupo San Lorenzo y el Camino Serradal. En cuanto al de la calle Onda, este está cerrado ante la próxima construcción de la residencia. El Ayuntamiento prepara otro terreno para este. 

Suscríbete para seguir leyendo