La junta de gobierno aprueba la modificación de crédito

Castelló destinará 2 millones de euros al pequeño comercio con pérdidas por las obras de 'bajas emisiones'

Los comerciantes deberán acreditar el lucro cesante durante este año

Vídeo: Obras de la zona de bajas emisiones en la calle Navarra

Erik Pradas

La junta de gobierno ha aprobado este miércoles, en convocatoria extraordinaria, la modificación de crédito de 2 millones de euros que destinará este año a ayudas al pequeño comercio de Castelló que haya tenido pérdidas y acredite el lucro cesante motivadas por las obras de la zona de bajas emisiones. Deberán acreditar las pérdidas en comparación con el mismo periodo de tiempo que el año anterior, en el que no habían estas obras (2023).

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, tras la reunión del ejecutivo local, acompañada por el concejal de Impulso Económico, Juan Carlos Redondo, y el edil de Comercio, Alberto Vidal.

"Son ayudas directas a los comerciantes tal y como nos comprometimos debido a la situación delicada que vive el comercio de proximidad", ha dicho Carrasco, quien ha afirmado que estos 2 millones de euros "es la mayor cantidad de dinero que se ha destinado al comercio por parte del Ayuntamiento". Este dinero procede de los remanentes de 2023 y se incorporará al área de Comercio. Hay que recordar que el consistorio ya dio 1,4 millones por ayudas del covid.

"El objetivo es que esta ayuda llegue al mayor número de comercios porque no queremos que los clientes dejen de venir al centro por las obras de la zona de bajas emisiones", ha proseguido Carrasco, quien ha recordado que el consistorio ya trabaja en las bases que regirán la concesión de estas ayudas al sector comercioal. También ha destacado que habrá tíckets de párkings para los comercios.

La alcaldesa Carrasco junto a los concejales Redondo y Vidal.

La alcaldesa Carrasco junto a los concejales Redondo y Vidal. / MEDITERRÁNEO

"De esta forma, atendemos la petición de los comerciantes para dinamizar este sector y sumamos también una próxima campaña con 300.000 euros en bonos comerciales.

"Estamos al lado de este sector y queremos ayudarle", ha finalizado la alcaldesa, quien ha destacado que el consistorio también ha aumentado la limpieza en el centro y el embellecimiento del mismo.

Otra imagen de las obras en la calle Navarra.

Otra imagen de las obras en la calle Navarra. / ERIK PRADAS

Por su parte, el concejal Comercio, Alberto Vidal, ha recordado que el consistorio trabaja en el censo de comercios "para que esté lo más rápido posible".

El calendario de las actuaciones

El proceso para aprobar los 2 millones de euros para estas ayudas ha comenzado hoy con la aprobación de la modificación de crédito por parte de la junta de gobierno local extraordinaria. El jueves 13 de junio habrá una comisión plenaria extraordinaria urgente para aprobar el calendario y la comparecencia del concejal de Impulso Económico y se abrirá un plazo de presentación de enmiendas (5 días hábiles), del 14 al 20 de junio. El 25 de junio se celebrará la segunda comisión plenaria extraordinaria con debate y votación, en su caso, de las enmiendas presentadas y dictamen del expediente de la modificación de crédito. Será el pleno ordinario del 27 de junio en despacho extraordinario donde se debata el expediente y se vote el mismo por parte del PP, Vox, PSOE y Compromís.