En el pleno

El doble topónimo se aprueba el día 30 con la Fundació Germà Colón en contra

El bipartito dará el ‘Ok’ al informe favorable de Fortuño para avanzar en la denominación bilingüe

La directora de la entidad lingüística califica de «improcedente» la restitución del nombre en castellano

Señalética con la doble denominación Castelló / Castellón, ahora retirada.

Señalética con la doble denominación Castelló / Castellón, ahora retirada. / Gabriel Utiel

La vuelta a la doble denominación de la capital como Castelló de la Plana y Castellón de la Plana está más cerca de formalizarse, aunque siguen apareciendo voces discordantes del ámbito científico-lingüístico, como el de la directora de la FundacióGermà Colón Doménech, que apoya la denominación única en valencià.

El portavoz del equipo de gobierno de Castelló, Vicent Sales, adelantó ayer tras las comisiones plenarias que «el dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su curso una vez se apruebe el informe del doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española Santiago Fortuño, en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves 30 de mayo».  

Alegaciones y luz verde de 4 entidades

Sales explicó, no obstante, que «tras pasar por el pleno, este dictamen seguirá el correspondiente periodo de alegaciones, cumpliendo escrupulosamente con los pasos que marca la legislación, que requería el informe lingüístico-histórico de un experto».

Pero la de Fortuño no es la única opinión favorable con la que debe contar el doble topónimo que insiste en recuperar el actual equipo local y, como recoge el Decreto 69/2017, de 2 de junio del Consell de la Generalitat valenciana, otros tres organismos deberán dar su OK: el Servei de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Castelló; la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Registro de Entidades Locales Estatal.

En caso de que estos tres organismos den luz verde a la documentación pertinente, será el pleno del Consell de la Generalitat el que lo apruebe definitivamente.

«Tras el pleno, el dictamen continuará con su tramitación en diferentes instancias», comentó, insistiendo en que «con la recuperación del topónimo bilingüe se cumple con el compromiso electoral del equipo de gobierno de devolver la libertad a la ciudadanía para que cada uno elija cómo llamar a su ciudad».

«Además, es una denominación no es excluyente ni de una ni de otra forma de llamar a nuestra ciudad», dijo.

Frente común en la izquierda

Compromís, que abandera un frente común junto al Grupo Municipal Socialista para frenar la vuelta a la doble denominación de la capital, un cambio que se realizó en 2019 con el bipartito de izquierdas en el gobierno municipal, ha movido ficha y solicitado la opinión de expertos del ámbito lingüístico, como es el caso de la Fundación Germà Colón Doménech.

Su directora y catedrática de Filologia Catalana i Lingüística General de la Universitat de Barcelona, Maria Pilar Perea, ha enviado un escrito en el que suscribe «absolutamente las conclusiones del Manifest per a la normalització del nom de la ciutat», firmado en 2017 porlos lingüistas Germà Colón y Vicent Pitarch, y los historiadores Vicent García Edo y el cronista oficial de la ciudad, Antonio Gascó.

Y también muestra su apoyo a «los informes complementarios que justificaban la necesidad de adoptar la denominación tradicional, histórica y legal que corresponde, que es la forma única en valencià. La restitución de la forma bilingüe es del todo improcedente». 

Comparecendia desestimada

Al respecto, desde la formación valencianista, su portavoz, Ignasi Garcia, avanzó ayer que presentará ante el pleno el documento de Perea, junto a otras opiniones, entre ellas la solicitada a la UJI, para avalar la denominación única de Castelló. «La sociedad civil, que ya ha normalizado el nombre de Castelló, se está movilizando», señaló, apuntando a que, ante la petición realizada ayer en comisión, para la comparecencia de Fortuño para explicar su informe, «el equipo de gobierno lo ha desestimado». «Queremos que lo argumente claramente», señaló.

Suscríbete para seguir leyendo