REUNIÓN DEL ÁREA DE SALUD PÚBLICA

Castelló ultima un plan de choque para combatir la plaga de mosquitos

Trabajan en abrir una vía directa para informar de solares con agua estancada

Promoverán sesiones informativas con los vecinos en las zonas con mayor afección

El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, abordó el plan de choque esta semana en una reunión.

El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, abordó el plan de choque esta semana en una reunión. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ultima un plan de choque para combatir la proliferación de la plaga de mosquitos en la ciudad. El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, se reunió en este sentido con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marjaleria, Daniel Montel, así como con representantes del Coto Arrocero y los técnicos responsables.

«Ante la relevancia del problema de los mosquitos en nuestra ciudad, hemos explorado todos los mecanismos disponibles para abordarlo eficazmente», valoró el edil de Vox, señalando que «nuestro principal objetivo está siendo adelantarnos a la plaga mediante tratamientos anticipados, garantizando así una mejora frente a una problemática que había sido descuidada por el anterior equipo de gobierno». 

Nuevo mecanismo

El concejal avanzó que el encuentro sirvió para abordar las labores que se están realizando para implementar un mecanismo de comunicación directa entre los vecinos y Ayuntamiento a través del cual se pueda informar sobre la existencia de solares abandonados con agua estancada, facilitando así la aplicación de la ordenanza de mosquitos del consistorio.

Al mismo tiempo, se propuso la creación de un vídeo para sensibilizar a la ciudadanía y solicitar su colaboración en la prevención de la plaga. También se acordó la realización de sesiones formativas e informativas dirigidas a los vecinos de las zonas donde exista una mayor presencia de los dípteros. «El objetivo de estas sesiones es que los vecinos conozcan todos los mecanismos que tienen a su disposición para combatir la plaga de mosquitos y sean conscientes de la importancia que tiene su colaboración», explicó Ferrer. 

Más presupuesto

La Concejalía de Salud Pública recordó que este año se incrementa en un 26% el presupuesto destinado para este fin respecto al año anterior, superando los 90.000 euros de inversión. «Este aumento es lo máximo que hemos podido alcanzar en este primer año, pero la idea es seguir aumentando lo que sea necesario para erradicar esta problemática», matizó el edil.

Por último, Ferrer aseguró que están estudiando «con gran detenimiento» todas las áreas sensibles de la ciudad para prevenir la proliferación de mosquitos en los próximos meses. En este sentido, en enero se incorporó la zona del Riu Sec de la UJI en los tratamientos tras el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar.