DESARROLLO SOSTENIBLE

Las novedades en los huertos urbanos de Castelló

La ciudad cuenta con 300 parcelas en seis espacios distribuidos por toda la ciudad

Imagen de un huerto urbano en Castelló.

Imagen de un huerto urbano en Castelló. / MEDITERRÁNEO

Castelló ordenará el uso de las 300 parcelas que conforman los seis huertos urbanos de la ciudad a través de un reglamento que está elaborando y que verá la luz próximamente. El objetivo de esta medida municipal es sentar las bases para una adecuada gestión de estos terrenos que están distribuidos en diferentes espacios de la capital y que en la actualidad están en pleno rendimiento.

El texto, que se incorporará a la futura ordenanza en la que también trabaja el consistorio y que tardará más tiempo que el reglamento, recogerá cómo distribuir estas parcelas o las condiciones que deben tener para poder ser abandonadas o recuperadas. «De esta forma, todas las parcelas se gestionarán igual», explicó el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez. El hecho de que cada uno de estos huertos urbanos se administre de una forma, ha llevado al equipo de gobierno a tomar cartas en el asunto para que todos tengan las mismas bases para ser dirigidos. Hay que recordar que con anterioridad, los huertos urbanos eran responsabilidad de las asociaciones de vecinos.

El Ayuntamiento elabora un Plan de Renaturalización

Plantar 5.000 árboles en la ciudad durante los cuatro años del mandato. Este es el compromiso que adquirió la entonces candidata del PP a la alcaldía de Castelló --hoy alcaldesa--, Begoña Carrasco, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo.

Hoy, ya con la vara municipal, el equipo de gobierno local está elaborando el Plan de Renaturalización de la capital de la Plana donde el área de Medio Ambiente se centra en analizar los mejores lugares dónde plantar los árboles comprometidos y qué especie es la mejor para cada sitio. Además, este documento también contemplará, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, al periódico Mediterráneo la situación que presentan los árboles en diferentes zonas y si es procedente cambiarlos por otros más adecuados a cada uno de los entornos o plantarlos en épocas más convenientes para cada uno de ellos. p. aguilar

En cuanto al terreno de la calle Onda que en la actualidad está ocupado también por diferentes parcelas agrícolas, Ramírez destacó que ya se ha reunido con los propietarios de las mismas ante la próxima construcción de la residencia de mayores en ese mismo solar. Una situación que motivará la desaparición de este huerto urbano y el traslado de estos terrenos a otro lugar de la zona. 

Dos opciones

Ramírez comentó que desde el Ayuntamiento de Castelló les han dejado elegir a los dueños entre trasladarse a otro huerto urbano si quieren seguir plantando esta temporada o, si por el contrario, quieren esperarse a la siguiente, entonces podrían hacerlo en el solar que el consistorio está buscando por las inmediaciones para convertirlo en otro huerto urbano.

«Hemos de confirmar el nuevo solar cercano a la calle Onda y luego preparar la tierra para que se pueda cultivar e instalar el riego por goteo, por lo que todo este proceso resulta más complicado y largo», detalló el concejal responsable de este área. 

Suscríbete para seguir leyendo