Inversión de 8,6 millones de euros

El Gobierno concluye las obras del archivo histórico de Castellón a falta de equiparlo

El Ministerio de Cultura da por finalizados los trabajos y prepara los contratos para el mobiliario

Los trabajos de construcción del Archivo Histórico Provincial de Castellón en la sede del antiguo CUC ya están finalizados.

Los trabajos de construcción del Archivo Histórico Provincial de Castellón en la sede del antiguo CUC ya están finalizados. / MANOLO NEBOT

Iván Checa

Iván Checa

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha recepcionado las obras de construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, localizada en el antiguo emplazamiento del Centro Universitario de Castellón (CUC).

El Gobierno da por concluida de esta forma la parte central de la intervención con una inversión de 8,6 millones de euros, que incluye el derribo de la antigua edificación, manteniendo únicamente su estructura. El proyecto, ejecutado por el grupo San José, contaba con un plazo de ejecución de 27 meses, el cual finalizaba este primer trimestre del año, por lo que finalmente se han cumplido los tiempos previstos.

Activación de expedientes

Ahora bien, queda pendiente dotar al edificio de contenido y actividad. Desde la administración central han avanzado a Mediterráneo que actualmente se están iniciando por parte del Ministerio los expedientes de adquisición del mobiliario y equipamiento del nuevo archivo, en colaboración con su dirección y la Generalitat valenciana.

El recinto ocupa una parcela de 4.421 metros cuadrados y con la reforma dispone de una superficie útil interior de más de 8.800 metros cuadrados y una superficie construida de 7.030 metros cuadrados dispuestos en planta baja, cuatro plantas en altura y otra técnica en cubierta.

Referente cultural

En concreto, los fondos y depósitos se ubicarán en los cuatro pisos superiores, mientras que en la planta baja irán las áreas públicas, las cuales incluyen una sala de exposiciones, un recinto polivalente y las salas de consulta, además de una parte privada para administración, dirección y oficinas y un espacio reservado con los medios necesarios para la clasificación, ordenación y conservación de los documentos, así como el laboratorio, entre otras dependencias.

El archivo aspira a convertirse en un referente cultural localizado junto a la carretera de Borriol y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Por ello incorpora una sala de exposición de 100 metros cuadrados, un salón de actos, una sala de consulta para investigadores de 150 metros cuadrados, un aula didáctica y una biblioteca auxiliar.

Apertura

Con todo, se mantiene la previsión por ahora de que la puesta en funcionamiento de la infraestructura se materialice durante este mismo año, tal y como señaló el ministro del área, Miquel Iceta, siempre que el proceso de compra del equipamiento no experimente retrasos.

Un hito que pondrá fin a una reivindicación de varias décadas centrada en preservar la historia de la provincia de Castellón. 

Suscríbete para seguir leyendo