Atracción de inversiones

PortCastelló abre la ventanilla: cinco meses para presentar proyectos del plan eólico

A finales de año se hará la evaluación de las solicitudes

Vista de la dársena sur del puerto, espacio para ubicar este nuevo ‘hub’.

Vista de la dársena sur del puerto, espacio para ubicar este nuevo ‘hub’. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Pistoletazo de salida a uno de los planes más ambiciosos para el futuro de PortCastelló, la creación de un hub para acoger a empresas dedicadas a la construcción de parques eólicos marinos. En los últimos meses, la Autoridad Portuaria de Castellón ha ido ofreciendo detalles sobre este asunto, pero es a partir de hoy cuando todas las empresas interesadas en participar pueden presentar sus propuestas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el anuncio del puerto, que marca un plazo de cinco meses para recibir solicitudes. Por tanto, será a partir del 5 de diciembre cuando comenzará la siguiente fase, con la evaluación de los planes, en función de su viabilidad, el aprovechamiento del dominio público portuario o la inversión prevista. Por el momento, empresas de la talla de Ferrovial y Acciona, además de la Asociación Eólica Española (AEE), han remitido cartas de apoyo a la iniciativa del puerto provincial, por lo que no sería descartable que remitan ideas durante este periodo.

Una infraestructura idónea

A diferencia de otras instalaciones del país, PortCastelló tiene margen de crecimiento, por lo que podrían caber hasta tres fábricas de parques eólicos marinos en la ampliación de la dársena sur. El presidente de la autoridad portuaria, Rubén Ibáñez, expresó la semana pasada, tras la celebración del consejo de administración en el que se aprobó este plan, que este puerto es «el más idóneo de todo el arco mediterráneo para el desarrollo de ese tipo de industria por razón de su ubicación, calado, disponibilidad de espacios y de plazos de puesta a disposición de futuros concesionarios».

Según aparece en el anuncio del BOE, el espacio destinado a este proyecto tiene «una extensión aproximada de 50 hectáreas, la cual podrá ser revisada en el proceso de desarrollo del proyecto».

Objetivos

El documento detalla que el objeto de las concesiones «estará vinculado a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina (offshore), prioritariamente flotante, para el desarrollo de actividades relacionadas con la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y demás actividades complementarias o auxiliares, con el fin de desarrollar un hub en el muelle de costa de la dársena sur».

Pueden presentarse empresas de otro tipo

No obstante «podrán presentarse solicitudes de concesión con un objeto distinto del anterior, que quedarán incorporadas igualmente al proyecto», especifica el anuncio.

El proyecto quiere aprovechar el auge de este tipo de parques eólicos marinos en toda Europa a lo largo de los próximos años