Nuevos usos

PortCastelló tiene espacio para tres macrofábricas de parques eólicos marinos

Es uno de los principales proyectos de futuro para esta instalación

PortCastelló quiere ampliar su capacidad con la instalación de fábricas de parques eólicos marinos

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El puerto de Castellón se encuentra en un periodo de cambios y diversificación de su actividad. Sin dejar de lado a la industria cerámica, en los últimos meses se han sucedido los titulares dedicados a la creación de un centro para atraer a compañías tecnológicas o el regreso de la principal naviera mundial, MSC, con una línea regular a Marruecos. También destaca el macroproyecto ferroviario, con más de 300 millones de euros de inversión para conectarse con el corredor mediterráneo, y que incluye una estación intermodal para el tráfico de mercancías más un espacio industrial de casi dos millones de metros cuadrados.

Pero no esto no es todo. Una de las vías de futuro de PortCastelló se encuentra en la energía eólica. Un sector que se conoce bien, gracias a la actividad de transporte de palas de aerogeneradores, pero que en el futuro puede crecer de manera exponencial. Y estas instalaciones reúnen varios factores que pueden captar a empresas dedicadas a estos fines: cercanía con los parques eólicos marinos que se quieren implantar en la costa europea, además de sitio disponible.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, recuerda que existen unas «amplias capacidades, por la excelente ubicación en el mediterráneo, la amplia disposición de espacios y una proyección de futuro muy importante, con la intermodal ferroviaria y la alta cualificación del personal portuario».

Primeros movimientos

El jefe del departamento de Expansión de PortCastelló, Adolfo Noguero, detalla que a partir del próximo año está prevista «la licitación e instalación de los primeros parques eólicos marinos en Europa». Una actividad en la que el papel de los puertos es crucial: solo los mástiles de los molinos de viento pueden superar los 120 metros de altura, y su fabricación no puede hacerse en otro sitio que una zona con conexión directa al mar. Es ahí donde entra en juego PortCastelló. «Tenemos la zona de ampliación de la dársena sur y un tipo de fábricas que no pueden desplazar sus productos por carretera», comenta Noguero.

Lugar disponible

Según sus cálculos, hay espacio disponible para tres fábricas de estas características, «con una línea de atraque de 250 metros para cada una». Algo que no es tan fácil de conseguir en la mayoría de instalaciones portuarias del continente. «Para una terminal de este tipo hacen falta de 10 a 30 hectáreas, y nosotros disponemos de 62», añade. «Podemos hacer un puerto a medida para este sector, por lo que queremos contratar asistencia técnica especializada para diseñar el espacio, y este año queremos licitar para que las empresas manifiesten su interés», apunta.

Impacto

Ala hora de calcular los beneficios de esta actividad, el responsable de Expansión del puerto desgrana que cada una de estas compañías dedicadas a montar parques eólicos flotantes «puede tener de 300 a 500 trabajadores, por lo que podríamos generar hasta 1.500 puestos de trabajo, mientras que el empleo indirecto podría multiplicarse hasta por cuatro».

Las intenciones del puerto de la provincia ya se han mostrado en los principales foros sobre puertos y logística. Un ejemplo reciente fue la feria Breakbulk Europe, en Rotterdam, donde se palpó el interés de empresas para encontrar instalaciones de este tipo, y PortCastelló detalló la capacidad disponible para lograr estos fines.