La mutinacional Beckman adquiere B2Tex, la empresa que compró Marie Claire hace tres años

La mercantil asegura que no tiene ninguna vinculación con la centenaria textil de Els Ports y que el dueño es A2 Bussines, aunque ambas firmas tienen los mismos accionistas

Interior de la fábrica Marie Claire de Vilafranca que se encuentra sin actividad desde hace un año.

Interior de la fábrica Marie Claire de Vilafranca que se encuentra sin actividad desde hace un año. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar / Alejandro Galisteo

El futuro de Marie Claire sigue sin estar escrito. El grupo inversor hispano-polaco Formen y Koltex cuya oferta de compra ha sido rechazada por el juzgado Mercantil número 1 de Castelló tras el veto del Fongo de Garantía Salarial (Fogasa) continúa estudiando si reformula o no su propuesta, tal y como le ha pedido el organismo que depende del Ministerio de Trabajo. Si lo hace, el Fogasa podría aceptar la compra con lo que, y siempre que la jueza lo autorice, la textil de Vilafranca evitaría su liquidación. Y mientras se está a la espera de que el inversor mueva ficha, B2Tex, la empresa que en 2021 compró Marie Claire, cambia de dueños. 

La multinacional belgoneerlandesa Bleckmann, dedicada al sector de la logística y distribución, ha anunciado este viernes la adquisición de B2Tex, compañía especializada en logística para el sector de la moda en España. Con la operación, Bleckmann incorpora 8 centros logísticos y una amplia red de instalaciones gestionadas, sumando un equipo de 1.550 empleados. En 2023, B2Tex generó ingresos cercanos a los 62 millones de euros.

Pese a que en junio del 2021 la mercantil B2Tex se hizo con el control de Marie Claire, en una operación que estuvo avalada por la Generalitat, administración que puso sobre la mesa 22 millones de euros en condiciones muy ventajosas, desde esta compañía aseguran que ya no tienen ninguna vinculación con la textil de Vilafranca. «Marie Claire fue comprada por A2 Business Retail, una empresa que nada tiene que ver con B2Tex», explican fuentes de la compañía. No obstante, las dos empresas (B2Tex y A2) tienen los mismos accionistas: los empresarios Álvaro Bordils y David Lasheras y cuando se ejecutó la compra de Marie Claire, hace ahora tres años, el grupo empresarial explicó a través de varios comunicados que la adquisición la había hecho B2Tex a través de A2 Business.

B2Text insiste en desvincularse de Marie Claire y lo hace, además, en un momento en el que continúa la incertidumbre sobre el destino de la textil de Vilafranca. Y es que todo apunta a que la próxima semana será clave para el futuro de la centenaria fábrica de medias.