Las patologías digestivas aumentan por hábitos de vida y demoras quirúrgicas

Mujeres jóvenes, ancianos y dependientes, 3 de los colectivos vulnerables a desequilibrios

Cuidar los hábitos de vida, clave para prevenir patologías digestivas.

Cuidar los hábitos de vida, clave para prevenir patologías digestivas.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El coordinador de cirugía del Hospital Vithas de Castellón, el especialista en cirugía general y del aparato digestivo, Jesús Nomdedéu, señaló que se ha detectado un triple incremento de este tipo de afecciones en el último año. «Por un lado están aquellas que han aumentado por los hábitos de vida, como la diverticulitis aguda, las intolerancias digestivas y las enfermedades funcionales como el colon irritable», manifestó. Después hay un segundo grupo que han aumentado debido a la permanencia en las listas de espera quirúrgicas. «Si un paciente tiene unas piedras en la vesícula y tarda mucho tiempo en ser intervenido es más fácil que aparezca una inflamación en la vesícula, pancreatitis u ocupación de la vía biliar», ejemplificó. Después, añadió, está el tercer grupo de enfermedades como el cáncer de colon, cuya incidencia se ha duplicado hasta los 40 casos al año. Algo que también ha pasado en otras afecciones como la colitis ulcerosa o enfermedad inflamatoria intestinal.

Jesús Nomdedéu Guinot es facultativo especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y coordinador de Cirugía del Hospital VITHAS de Castellón

Jesús Nomdedéu Guinot es facultativo especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y coordinador de Cirugía del Hospital VITHAS de Castellón / Mediterráneo

Problemas de salud estivales

Por otro lado, este especialista manifestó que en verano repuntan enfermedades como gastrointeritis o las derivadas de las modificaciones de hábitos, ante el hecho, por ejemplo, de que en verano se coma y beba más o haga menos ejercicio. «También parece que estemos asistiendo a un repunte del covid, que afortunadamente ahora no mata como en la primera fase pero la incidencia elevada modifica los hábitos a la hora de ingresar y tratar a pacientes», apuntó Nomdedéu.

Entre los consejos para una buena salud digestiva, apuntó, no fumar, no beber, dormir siete u ocho horas, hacer ejercicio. Además, aseveró que hay muchas enfermedades digestivas relacionadas con el estrés, con lo que ayuda controlar este factor.

Perfiles

En cuanto a los colectivos que más está viendo en consulta con este tipo de alteraciones (estreñimiento, patologías funcionales) son «mujeres, en edad joven o adolescente, con un perfil muy preocupado por su autoimagen o que intenta un control del aparato digestivo de la mente».

Ojo a personas dependientes

También alertó del colectivo de ancianos a los que los desequilibrios digestivos pueden hacerles más vulnerables. Igualmente, pidió prestar más atención a las personas dependientes o con alguna discapacidad a la hora de manejar su salud digestiva tanto en hospitales o atención primaria.

Paliar las listas quirúrgicas y para colonoscopias

Por último hizo hincapié en agilizar las listas de espera quirúrgicas y también en la realización de colonoscopias, así como contar con personal cualificado en urgencias. «En verano parece que la atención decaiga pero no así la demanda», apuntó

Suscríbete para seguir leyendo