Los empresarios de Castellón cargan contra la reducción de jornada: "El impacto será muy grave"

La patronal y el Consell alertan que la medida tendrá "efectos muy negativos" en sectores como el azulejo

Salvador Navarro, Nuria Montes y Luis Martí, este miércoles en Castelló.

Salvador Navarro, Nuria Montes y Luis Martí, este miércoles en Castelló. / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La intención del Ministerio de Trabajo de reducir la jormada laboral a 38 horas y media a lo largo de este año, y a 37 horas y media a partir de 2025 no gusta nada ni al Gobierno de la Generalitat ni a los empresarios de Castellón. La iniciativa, que afectaría a 13 millones de trabajadores en España y que cuenta con el apoyo de los sindicatos pero la oposición de la patronal CEOE, tendrá "consecuencias muy graves" a nivel social y económico de Castellón y, de hecho, supondrá "un freno" para el sector azulejero en un momento en el que parece que empieza a ver la luz tras meses de crisis por el alza de los costes de la energía.

Tanto la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han arremetido este miércoles en Castelló contra la reducción de la jornada de trabajo que está a punto de aprobar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "La medida supondrá una nueva amenaza a la dificultad que hay para encontrar trabajadores y emprendedores", ha explicado Montes, que se ha mostrado convencida de las "consecuencias tremendamente graves para sectores como el de la cerámica, que trabaja a turnos".

La titular de Industria ha insistido asimismo en que desde el Consell están "muy preocupados por las consecuencias que una decisión de este calado tiene en un momento en que el nivel de productividad español y valenciano no está en sus mejores valores y que hay un serio problema para incorporar personal a las empresas". Y ha apuntado que reducción de la jornada afectará "de manera importante" sobre todo por la competencia de terceros países, "ya que la cerámica tiene una amenaza grande en la competencia de países como India, y esta medida afectará a la competitividad del sector, ya mermada por otro tipo de políticas por la falta ayuda del Gobierno de España". "Los empresarios están francamente procupados por los efectos que pueda tener una medida como esta", ha insistido.

Costes para las empresas

Quien también ha mostrado su rechazo a las intenciones del Ministerio que preside Yolanda Díaz ha sido el presidente de la CEV. Salvador Navarro ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno "porque en años anteriores se ha demostrado que el diálogo social ha sacado a este país de una situación muy complicada desde los inicios de la democracia", y al compromiso de que "mantenga una negociación abierta con los sindicatos, la propia administración y la patronal, ya que en ocasiones ya hemos demostrado lealtad también a las decisiones que son necesarias".

"Este país tiene un problema de productividad histórico --ha continuado-- y con esta medida se va a agravar". El líder de la CEV ha pedido al Gobierno que replantee la posibilidad de que se siente en la mesa la patronal y se la escuche, "pues en los últimos meses ha habido una omisión absoluta en este sentido".

Navarro ha explicado también que la reducción de la jornada laboral, según un estudio de la CEOE, supondrá unos costes salariales de una media de un 6,5% , lo que, "en las actuales circunstancias, puede convertir en un serio problema el sector industrial, que ya está lastrado suficientemente, así como al sector de servicios porque este país es de pymes y autónomos, y esto significa una pérdida de productividad y de competitividad".

En cuanto al sector cerámico, ha indicado que significará perder competitividad con respecto a otros competidores como Italia o Francia, "como ha ocurrido en la etapa en que han tenido ayudas directas estos competidores con respecto a los productores españoles".