Vuelve el tiempo estable tras las lluvias torrenciales que no palían la sequía

Tras el paso de la DANA predominará el tiempo anticiclónico en Castellón

No te pierdas el vídeo de la tormenta en Atzeneta, con 47 l/m2 en solo media hora

Mònica Mira

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Inicio de vacaciones pasado por agua. Julio ha arrancado en la provincia de Castellón con una fuerte tromba de agua que ha provocado inundaciones, cortes de tráfico y retrasos de trenes así como un desplome de las temperaturas. Sin embargo, las lluvias caídas no palían la sequía que arrastra la provincia y el tiempo estable probablemente predominará toda la semana, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El déficit hídrico continúa

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señala, de este modo, que estas precipitaciones globalmente no han supuesto un cambio significativo a nivel provincial y el déficit hídrico continúa. «En la zona litoral, 2024 ha registrado 60-70 litros, con respecto a una media de 200. Igualmente, la zona de Els Ports ha acumulado 200-220 litros con respecto a los 400 que habitualmente registra», aseveró.

Tiempo estable

De hecho, Quereda señaló que tras esta DANA el tiempo va a estabilizarse con una situación anticiclónica durante esta primera semana de julio. Aemet prevé máximas de 28-30º en el litoral para esta semana. Según Quereda, los valores medios se mantendrán suaves e incluso algo inferiores a lo normal, salvo en el interior que registrará máximas más altas, con mínimas de 12-14º, 10 menos que en la costa. La segunda semana subirán las máximas a 30º en el litoral, augura Quereda.  

De hecho se espera que este verano sea de nuevo más cálido de lo normal, según las previsiones de Aemet.

Tormentas

Las tormentas de este lunes fueron especialmente intensas en la mitad norte, con hasta 70 litros por metro cuadrado. Esta fue la cantidad recogida en los pluviómetros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) en Càlig mientras que en Xodos llegaron a los 64,6. También lo fueron en el sur de la provincia. De hecho, en Almenara no llovía tanto desde septiembre pasado. Se recogieron 59,0 litros.

Incidentes

A raíz de las precipitaciones se produjeron algunos incidentes. Por ejemplo, en Peñíscola el agua descargó con intensidad a primera hora de la mañana. La acumulación de agua obligó a cortar al tráfico de vehículos la Ratlla del Terme y la zona de aparcamiento situada frente al Palacio de Congresos, si bien la situación se normalizó posteriormente. En total cayeron unos 40 litros.

Las lluvias causaron embalsamientos de agua en Peñíscola.

Las lluvias causaron embalsamientos de agua en Peñíscola. / Alba Boix

Varios viales de la playa de Almenara y del propio municipio también se anegaron de agua. Además, se produjo la caída de arbolado. Informa Miquel Sánchez.

Asimismo, los bomberos de la Diputación recibieron avisos por caída de rayos en la Vall d’Uixó y Artana, si bien el agua apagó las llamas rápidamente. Asimismo, tuvieron que desplazarse estos profesionales a la revisión de una fachada en Vinaròs como consecuencia de la caída de cascotes.

Tráfico ferroviario

También se vio afectado el tráfico ferroviario. La circulación de trenes en la R14, la R15 y la R16 de Rodalies de Catalunya y los de media y larga distancia València-Barcelona se cortó durante unos 45 minutos entre Vinaròs y L’Ametlla de Mar (Tarragona) por «falta de tensión» por las lluvias, según informó Protecció Civil de Catalunya. El corte se prolongó entre las 7.26 y las 8.15 horas. Los regionales volvieron a circular aunque con retrasos. También afectó a un Euromed y otro Intercity.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Ebro intensificó la vigilancia por súbitas crecidas en cauces y barrancos.

Las precipitaciones provocaron que durante la mañana las playas registraran una estampa atípica, con menor afluencia de turistas.

Agua acumulada en la playa de la Concha de Orpesa, donde ondeó la bandera amarilla

Agua acumulada en la playa de la Concha de Orpesa, donde ondeó la bandera amarilla / ASUNCIÓN ARMELLES

Fugaz bajada del termómetro

Las temperaturas dieron un alivio momentáneo. Después de que Castelló registrara el sábado 34,4º la temperatura más elevada desde agosto, ayer a las 12.00 la capital de la Plana estaba a 21º y en Morella en 13,9º. A lo largo de la mañana las precipitaciones fueron remitiendo y abriéndose claros, con lo que las máximas subieron a 29. 

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Suscríbete para seguir leyendo