Operación verano: Drones y más agentes contra los delitos más comunes en Castellón

La subdelegada anima a denunciar para tener más información a la hora de poner refuerzos

Presentación del dispositivo de la operación verano de Policía Nacional en Castellón

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha presentado en el Grau la Operación Verano de Policía Nacional de Castellón. "Tendremos a disposición 260 agentes de la Policía Nacional, lo que es un esfuerzo importante", ha señalado García Valls. Además, la provincia contará con 30 policías alumnos en prácticas, 20 en Castellón y 10 para Vila-real, así como 3 inspectores alumnos. Casi se ha duplicado la cifra de policías alumnos con respecto al año pasado. Igualmente el operativo conjunto ha aumentado de 250 a 260. Un incremento que obedece a la alta afluencia de visitantes y los festivales.

Aumento de población

"Todo el mundo es consciente de que la población en la provincia de Castellón aumenta de modo espectacular; cuando se hace el reparto de alumnos en prácticas y se establecen los dispositivos se tienen en cuenta estas cosas. Además, hay momentos puntuales de festivales en la propia costa de Castellón", ha señalado la subdelegada del Gobierno.

Este dispositivo permitirá intensificar la presencia de las patrullas para prevenir en playas delitos contra la propiedad, el hurto, los delitos por descuido, robos en vehículos. También lo hará en festivales y actos de alta afluencia de público así como en zonas comerciales. A ello se sumará una "presencia continua" en ciudades que se quedan más vacías para detectar posibles delitos como robos en domicilios.

A ello se suma para evitar la siniestralidad, que también aumenta en verano, la puesta en marcha de las operaciones especiales de verano, además se han identificado las campañas de prevención de drogas y alcoholemia, de control de motocicletas, de velocidad. En este ámbito participarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que cuenta con 5.859 efectivos, apoyados por las diferentes comandancias en todas las provincias españolas.

Más ciberdelitos

La subdelegada del Gobierno ha reconocido que se ha producido un incremento del porcentaje de delitos en la provincia de Castellón pero también es cierto que lo que han aumentado significativamente son los ciberdelitos. Esto se da como consecuencia de que se denuncia cada vez más", ha señalado la subdelegada, que ha señalado que "la gente tiene que denunciar más porque eso da información a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tanto a la hora de pedir refuerzos en este ámbito tanto técnicos como efectivos como para saber dónde se mueven estos delincuentes".

Un dispositivo basado en la Instrucción 5/2024 dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad que implementa una serie de medidas operativas y de coordinación con el fin de proporcionar "tranquilidad, seguridad y confianza para tanto los nacionales como los extranjeros que nos visiten este verano", ha señalado Valls. La operación se prolongará hasta el 31 de agosto e incluye la brigada de seguridad ciudadana, agentes del grupo de atención ciudadana, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), vehículos y policías a pie y de paisano de la brigada de policía judicial, la caballería, guías caninos que vienen de la Jefatura de Valencia y dos drones de la comisaría provincial.

El objetivo del dispositivo es, por tanto, aumentar la seguridad ciudadana en este caso en Castellón, atender más rápidamente y eficazmente a los perjudicados y favorecer la afluencia turística mediante un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y control preventivo en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

Los dos drones existentes en la Comisaría Provincial ayudarán a prevenir y esclarecer delitos en zonas con grandes aglomeraciones de personas como en festivales.