Mercado laboral

El mejor dato desde octubre del 2008: las claves del paro de junio en Castellón

La provincia encadena cinco meses consecutivos de descensos, que se han acelerado a las puertas del verano

Los preparativos de la temporada alta de verano se dejan sentir en las cifras del paro, sobre todo en servicios.

Los preparativos de la temporada alta de verano se dejan sentir en las cifras del paro, sobre todo en servicios. / Europa Press

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Es habitual que el paro baje en junio, gracias a factores como los preparativos de la campaña estival turística o las rebajas. Pero el mes de junio de este año ha sido especialmente positivo en Castellón. El número de desempleados baja de golpe en 1.003 personas en un mes, y se sitúa en una cifra total de 34.126 personas. Hay que remontarse a más de una década y media para ver un número más bajo. En concreto, a octubre del 2008, cuando se contabilizaron 32.317.

Principales cifras del paro de junio.

Principales cifras del paro de junio. / Rebeca Gracia

En términos relativos, el número de parados en la provincia se reduce en un 2,86% respecto a mayo. Más que el 1,56% de la Comunitat, con 311.167 personas en total; y el 1,79% del conjunto de España, que firmó el mejor junio desde el 2008 y cuenta en estos momentos con 2.561.067 individuos a la espera de firmar un contrato. De esta manera, Castellón logra encadenar una tendencia favorable de cinco meses consecutivos de descenso del paro.

Balance por sectores

Por sectores, son los servicios los que muestran mejores resultados. A este grupo pertenecen casi tres de cada cuatro personas que dejaron de figurar en las listas del servicio público de empleo, Labora. Fueron 723, gracias al empuje de la hostelería, el turismo o el inicio de las rebajas estivales. La mejora fue generalizada en las demás ramas del mercado laboral. Después de un final del 2023 complicado, el desempleo en la industria baja otra vez, con 98 parados menos. También hay buenos datos para la agricultura (-49 personas), construcción (-28) y el grupo de gente sin empleo anterior (-105).

Detalle por sectores.

Detalle por sectores. / Rebeca Gracia

Afiliación y contratos

El otro gran indicador laboral que se actualiza cada mes es la afiliación a la Seguridad Social. Castellón aumenta en 1.547 personas de media en junio, lo que supone una mejora del 0,61% respecto a mayo, y de 4.015 afiliados (+1,60%) en el último año. En total, la cantidad de cotizantes queda establecida en 254.733. La media nacional ha batido un nuevo récord, con casi 21,4 millones de personas, con una mejora mensual del 0,33% y del 2,51% interanual. En cambio, Castellón se queda cerca de batir su mejor marca de afiliación, que fue en noviembre del 2023, con 256.578 personas. En la Comunitat se alcanza la cantidad de 2,16 millones, y destaca un incremento del 2,78% en el último año.

El mes anterior también tuvo un buen balance en contrataciones. En Castellón se firmaron 13.995. Algo más de la mitad (7.309) fueron indefinidas. El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, mencionó que en verano «es habitual que haya un aumento de los contratos temporales, debido a los refuerzos de las plantillas ante el comienzo del verano, pero en esta ocasión la mayoría han vuelto a ser indefinidos». Albert Fernàndez, desde CCOO en Castellón, comentó que en las cifras de afiliación «el sector de servicios oscila en función de la época del año en las que nos encontremos, y que haya bajado el paro en la industria es bueno, porque se trata de contrataciones más estables, y que tienen un efecto positivo en otros sectores, como el transporte».

El arrastre de la crisis industrial

Por parte de la patronal autonómica, CEV, remarcan el hecho de que en Castellón «se reduce el paro en todos los sectores», aunque también advierten de que, en términos interanuales, es de las provincias en las que menos se ha reducido la lista de desempleados. Con un 1,76 %, «se sitúa como la octava provincia de España en la que el paro menos baja en términos anuales», al arrastrar todavía el descenso de la economía al cierre del pasado año.

Las reacciones más destacadas

La patronal autonómica CEV pone de manifiesto el dinamismo de Castellón en sectores clave. Es el caso de los servicios, la agricultura (antes del comienzo de la nueva campaña citrícola) o la industria. Pese a ello, reclama «más flexibilidad» ante las reducciones de la jornada de trabajo: piden que sean «pactadas en los convenios sectoriales y de empresa».

El líder de UGT en Castellón, UGT, Francisco Sacacia, habló de la «buena tendencia» de la provincia en junio, con un comportamiento «mejor que en la Comunitat y España». Los principales datos le invitan «a ser optimistas en este verano», a la espera de cómo respire la actividad económica en otoño.

Mientras, Albert Fernàndez, secretario general de CCOO en la provincia, afirma que el resultado «ha sido algo mejor que el de un junio habitual, gracias al empuje que genera la actividad turística». A pesar de ello, pone de manifiesto que ha habido un descenso del desempleo en todos los sectores, con una especial atención en la estabilidad de la industria.

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, expresó que la Comunitat encadena cinco meses seguidos de descenso del paro. «En todo lo que llevamos de 2024 el paro no ha dejado de descender, lo que refleja el buen comportamiento del mercado laboral valenciano», afirmó. Pese a ello «no se va a bajar la guardia».