Los delitos de odio repuntan en Castellón alcanzando la cifra más alta en 6 años

Los ilícitos suben un 39% en la provincia. Los ataques en la provincia por razón de orientación sexual o género pasan de 6 en el 2022 a 14 en el 2023 

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska presidió la comisión de seguimiento de los delitos de odio

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska presidió la comisión de seguimiento de los delitos de odio

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los delitos de odio han experimentado un repunte en Castellón alcanzando la cifra más alta en los últimos seis años. Así, según el último informe dado a conocer ayer por el Ministerio del Interior, refleja que el año pasado se tuvo conocimiento de 39 ilícitos de este tipo, cuando en el 2022 fueron 28, es decir, que en un año se han denunciado un 39% más. 

Por encima de la media

De este modo, la provincia registra una tasa de 6,46 casos por cien mil habitantes, cuando un año atrás esta proporción era de 4,74 hechos. Además, supera la media estatal (4,72) y autonómica (4,82), que también van al alza.

Orientación sexual o de género

Atendiendo a la tipología merece especial atención el repunte que experimentan los ataques por orientación sexual o de género, que han pasado de seis casos en el 2022 a 14 en el 2023.  

Junto con los casos de racismo y xenofobia son los ilícitos más denunciados en la provincia, con 14 casos también, la misma cifra que el año pasado. A mayor distancia se sitúan las agresiones por razón de ideología con tres casos.

Evolución de los delitos de odio en Castellón

Evolución de los delitos de odio en Castellón / Rebeca Gracia

Detenciones

Por estos hechos fueron detenidas 18 personas, siendo 10 de ellas por delitos de orientación sexual o de género y 4 por racismo y xenofobia. Las fuerzas y cuerpos de seguridad lograron esclarecer casi la mitad de los hechos (24).

Alza en España y en la Comunitat

En el conjunto de España aumentan un 21,3% los delitos de odio en España en 2023, casi la mitad por racismo y orientación sexual, según el Ministerio del Interior. En total se denunciaron 2.268, de los que 856 fueron por racismo y xenofobia y 522 por razones de género o orientación.

En la Comunitat se denunciaron 251 infracciones penales e incidentes de odio el año pasado, lo que supone un 33% más que en el 2022, en que se registraron 188.

Preocupación por el alza de casos

Mariví Garrido, portavoz de la Coordinadora Feminista de Castelló, señaló que «el aumento de los casos declarados no tiene por qué ser solo por un aumento de casos, sino que puede deberse a un aumento de denuncias ante una mayor concienciación sobre el tema».

Sin embargo, Garrido sí mostró su preocupación porque «estamos asistiendo a un repunte de la radicalización en cuanto a la xenofobia, homofobia, machismo, etc… que está llevando a un aumento de este tipo de delitos». Bajo su prisma, «las soflamas abanderadas por la ultraderecha hacen que ciertos sectores de la población se crean impunes ante estos delitos y que ejerzan acciones violentas contra estos colectivos más vulnerables», aseguró.

Por último, en el caso de los delitos por orientación sexual y/o de género aseveró, «subyace el odio al diferente, la dominación del macho, los estereotipos de género con rechazo a cualquier forma de expresión sexual diferente a la de dominación del hombre sobre la mujer, etc… Por ello, la representante de la coordinadora feminista consideró que «la sociedad debe rechazar cualquier tipo de violencia y estos delitos deben ser perseguidos en una sociedad adulta».

Por su parte, el coordinador del Queer-Fest, col.lectiu LGTBIQ+ de Castelló, José L. Bellés, valoró por una parte el aumento de gente que se atreve a denunciar las agresiones de odio, cada vez más, al ver que estamos amparados por leyes específicas hacia el colectivo LGTB. Aun así, recuerda que solo se registran entre un 10 o 20% de las agresiones que se producen. "Son muchas las que quedan en silencio e impunes para los agresores".

Al igual que Garrido, Bellés alertó de los discursos de odio con más repercusión ahora desde medios de comunicación, redes sociales o partidos políticos de extrema derecha que se trasladan luego desde instituciones a la calle o a las aulas. 

También atribuyó el aumento de las denuncias a quienes les molesta la visibilidad del colectivo: "La masiva ocupación del espacio público de la comunidad LGTB de estos últimos años, donde aún permanecen grupos antidemocráticos y lgtbfobicos, que nos ven como ciudadanos sin plenos derechos y les molesta nuestra visibilidad", señaló.

Formación

Por ello Bellés se reafirmó en la necesidad de seguir con el camino que se estaba marcando estos últimos años, con formaciones específicas en aulas, empresas o cuerpos de seguridad y sanitarios... para conocer y sensibilizar las particularidades de la comunidad LGTB... entender de donde venimos, cuál es nuestra lucha actualmente y construir un futuro juntos en comunidad y respeto.

Ministro

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a la sensibilización, "crucial para combatir la infradenuncia". "No solo la víctima es, en muchos casos, desconocedora de su propia situación, sino que, lamentablemente, en innumerables ocasiones son también los testigos quienes la normalizan", ha alertado.

El ministro también ha apelado a la responsabilidad de la sociedad para erradicar los discursos de odio. "Todos y todas, a través de nuestras labores diarias, somos responsables de que este discurso no socave la cohesión social, estigmatizando y deshumanizando a los que son diferentes", ha añadido.

Además, ha destacado el elevado cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción y ha alentado a la Ondod a trabajar en el segundo semestre para impulsar un tercer plan bianual, a partir de 2025, "que continúe poniendo a España en la vanguardia de la lucha contra los delitos de odio".

El informe se ha presentado durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del 'II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024', elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (Ondod) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.