Muy demandado por estudiantes y cada vez más por trabajadores

El alquiler por habitaciones prolifera en Castellón con precios de hasta 350 euros

La mayor rentabilidad anima a los propietarios a explotar esta opción

Empresas gestoras ya tienen la mitad de pisos llenos para el próximo curso universitario

Son muchos los estudiantes que al finalizar el curso universitario abandonan su habitación alquilada hasta el siguiente periodo académico.

Son muchos los estudiantes que al finalizar el curso universitario abandonan su habitación alquilada hasta el siguiente periodo académico. / GERMÁN CABALLERO

Iván Checa

Iván Checa

Hasta medio millar de anuncios de alquileres de habitaciones en la provincia de Castellón permanecen activos en estos momentos en los principales portales inmobiliarios. Solo se trata de una cifra que permite deducir el auge que está experimentando este modelo en el territorio, con precios que llegan a alcanzar los 350 euros al mes.

La llegada de junio supone el fin del curso universitario. Muchos estudiantes que residen en la capital de la Plana regresan a sus casas, aunque otros muchos se lanzan a buscar habitación, más aún después de saber que su nota de selectividad es suficiente para estudiar la carrera soñada.

Cobra fuerza en la provincia

Y es que los universitarios son uno de los principales nichos de mercado de este modelo, que cobra fuerza en la provincia, como confirma el presidente de la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedéu. «Cada vez son más los propietarios que deciden alquilar sus pisos por habitaciones al aportarles una mayor rentabilidad», explica, detallando que «muchos los dejan directamente en manos de empresas para que los gestionen».

Inversiva es una de las empresas que se dedica precisamente al mercado del alquiler de habitaciones a través de la inversión de terceros en inmuebles. «Trabajamos con inversores, pero reformamos y gestionamos nosotros», detalla desde la compañía Santiago Rico.

Nicho de mercado

La firma que opera en Castellón trabaja «sobre todo con estudiantes, con muchos Erasmus, aunque cada vez es más frecuente que opten por alquilar una habitación trabajadores de empresas que no tienen un empleo fijo o es por un proyecto temporal, como puede ser del sector cerámico», detalla.

Asimismo, Rico confirma que la demanda está repuntando en las últimas semanas, coincidiendo con el fin de curso universitario. «Ya tenemos muchas reservas cara a septiembre, con aproximadamente el 50% de los pisos reservados para el próximo curso», concreta desde Inversiva.

Sobre los precios, Rico asegura que se mueven en una franja de entre 250 y 350 euros, horquilla en la que también se encuentran los anuncios de particulares. Esto lleva a que por un piso de tres habitaciones, el propietario pueda llegar a ingresas 1.050 euros de renta cada mes, muy por encima de lo que obtendría por el alquiler del inmueble completo.

En la otra cara están los inquilinos, que en estos momentos, según un estudio de Infojobs, deben destinar uno de cada cinco euros de su salario, el 18%, en la Comunitat Valenciana a costear el pago de la cuota del arrendamiento de una habitación. 

Suscríbete para seguir leyendo