ESCOLA MATINERA

La Diputación impulsa la conciliación familiar con ayudas en 77 municipios de Castellón

“Son unas ayudas que permitirán la atención de población infantil, de entre 3 y 12 años, antes de las clases, facilitando, de este modo, la conciliación familiar en muchas familias de la provincia”, asegura la presidenta Marta Barrachina

Marta Barrachina en uno de los centros educativos de Castellón

Marta Barrachina en uno de los centros educativos de Castellón / Mediterráneo

R. D. M.

La Diputación Provincial de Castellón impulsa la conciliación familiar con ayudas para la Escola Matinera en 77 municipios de menos de 10.000 habitantes.

Para el presente ejercicio, la institución provincial ha aprobado conceder más de 575.000 euros para el presente año 2024 para unas ayudas que permitirán la financiación de este servicio y que “permitirán la atención de población infantil, de entre 3 y 12 años, antes de las clases, facilitando, de este modo, la conciliación familiar”, ha indicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

El objetivo de este plan de ayudas es financiar parte del coste de la ampliación de los horarios en los centros educativos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Esta ampliación del horario lectivo es sobre todo matinal, para que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio antes de ir a trabajar, aunque el horario también se puede ampliar a otros horarios.

Declaraciones

“Somos conscientes de las dificultades que, especialmente, los pueblos más pequeños sufren para conciliar la vida laboral y familiar, y también para la puesta en marcha de este servicio de Escola Matinera, y por ello la institución provincial impulsa estas ayudas de las que se beneficiarán 77 municipios de la provincia de Castellón”, ha destacado la máxima representante de la institución.

En este sentido, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, ha explicado que “la Escola Matinera es mucho más que un servicio que permite a las familias dejar sus hijos antes de ir a trabajar. Se trata de un servicio esencial que, con el paso de los años, se ha ido implantando en más centros públicos de los municipios de Castellón para garantizar la conciliación familiar y nuestra misión es seguir aumentando el número de localidades que disponen de este servicio y así mejorar las oportunidades de las familias que viven en la provincia”.

El servicio de la Escola Matinera forma parte del eje del presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón dirigida a la atención directa a las personas, diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, la institución provincial prioriza el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.