Visita a la capital de la Plana

El Consell activa la licitación del proyecto del nuevo Hospital General de Castellón por 13,5 millones

Mazón anuncia la publicación este lunes del anuncio previo de la contratación

Momento de la visita al centro de salud Sequiol de Castelló

Momento de la visita al centro de salud Sequiol de Castelló / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El Consell pondrá en marcha este próximo lunes la licitación del proyecto y la dirección de obra del nuevo Hospital General de Castellón por un importe de 13.552.000 euros.

Así lo ha anunciado el president, Carlos Mazón, durante la visita al nuevo centro de salud Sequiol de Castelló junto al conseller de Sanitat, Marciano Gómez; la alcaldesa, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

"La prioridad sanitaria que hemos decretado en Castellón sigue avanzando", ha resumido Mazón, quien ha explicado que "lejos de maquetas y de humo, durante estos meses hemos puesto en marcha el plan director, el plan funcional, hemos adquitrido los terrenos que hacen falta y nos quedan apenas tres pastillas de suelo cuya expropiación urgente estamos poniendo en marcha y, de manera paralela, ya iniciamos el expediente real, consignado con 13,5 millones de euros este lunes".

"Ganar tiempo"

"El sueño del nuevo Hospital General empieza a ser una realidad, empieza a tener datos cantantes y sonantes", ha incidido el jefe del Consell ante los medios de comunicación, detallando que "ponemos en marcha el anuncio previo para ganar tiempo y trabajar paralelamente en la adquisición de las tres últimas parcelas que nos indica el plan director".

Sobre plazos, Mazón ha señalado que estarán marcados por las expropiaciones pendientes, a la vez que ha recordado que es "un proyecto extraordinario". "Estamos hablando de más de 700 camas y más de 500 millones de euros, hablamos de una super dotación medica, asistencial y de infraestructura sanitaria para la ciudad de Castellón, que va a tener un hospital der eferencia del siglo XXI, que es el hospital de referencia que se merece la provincia", ha sentenciado.

La presidenta de la Diputación ha agradecido “la sensibilidad” del Gobierno de la Comunitat “porque Castellón vuelva a recuperar esa sanidad que los castellonenses merecen por encima de todo”.  

“Esta apuesta clara por nuestra sanidad no solo beneficiará a los 600.000 castellonenses, mejorando significativamente la atención sanitaria, sino que también representa un apoyo crucial para nuestros profesionales sanitarios y garantiza la atracción de talento a nuestra provincia”, ha remarcado Barrachina.

El doble de quirófanos y de UCI

El nuevo Hospital General Universitario de Castellón doblará el área quirúrgica, pasando a tener 31 quirófanos frente a los 15 actuales; dispondrá de más del triple de salas de intervencionismo, con un total de 26 en comparación a las 8 en funcionamiento y elevará a 765 el número de habitaciones individuales, 261 más.

Además, multiplicará por dos los boxes de UCI, llegando a 58 camas frente a las 26 disponibles; incluirá un centro específico para lesiones de Neurotraumatología junto con la unidad de Rehabilitación y contará con nuevas áreas de acogida quirúrgica y de técnicas así como un área específica de salud de la mujer.